Un nuevo inversor amplía la gama de bombas alimentadas por energía solar

Un nuevo inversor que permite utilizar energía solar a todas las bombasFOTOGRAFÍA: El nuevo inversor de energía solar renovable (RSI) se combinó con una bomba SP de Grundfos para reducir el consumo de agua en la cuenca Murray-Darling, en Victoria (Australia). La cuenca se había sometido previamente a un bombeo intensivo, lo que dio lugar a una gestión del agua deficiente y costosa y provocó alteraciones críticas. Lou Zarro, responsable de Grundfos, Scott Quane, director de productos para Australia, y Andrew Black, de Envirotech Environmental Solutions, posan frente al armazón de los paneles del nuevo sistema de bombeo alimentado por energía solar.
Un nuevo inversor que amplía la gama

Un nuevo inversor que permite utilizar energía solar a todas las bombas
El inversor solar renovable amplía la gama de energías renovables

En 2013, Grundfos lanzó al mercado un inversor de potencia que permite alimentar la mayoría de las bombas sumergibles del mercado con energía solar. El inversor de energía solar renovable (RSI) consigue ampliar el rango de potencia de la gama de bombas sumergibles alimentadas por energía solar desde 1.4 hasta 9.2 kW.

“Antiguamente, solo disponíamos de un sistema más pequeño con el inversor integrado en el interior del motor”, explica Geraldine Tsui-Yee Lin, responsable global de productos de energías renovables de Grundfos. “Ahora tenemos un inversor más versátil que puede instalarse en sistemas más grandes”.

El inversor permite transformar la corriente continua obtenida con los paneles solares en la corriente alterna necesaria para controlar la bomba. El inversor permite transformar la corriente continua obtenida con los paneles solares en la corriente alterna necesaria para controlar la bomba.

Geraldine Tsui-Yee Lin afirma que el interés por las energías renovables ha crecido durante los últimos años dado que la energía solar resulta cada vez más rentable. Los paneles solares permiten disponer de una fuente de energía fiable y renovable en aquellos lugares ubicados lejos de las redes eléctricas convencionales.

Tal como señala, la fiabilidad es un factor especialmente importante de las bombas alimentadas por energías renovables. La mayoría de las bombas alimentadas por energía solar se utilizan para el bombeo de agua potable y de riego en zonas rurales, en las que el suministro de las redes eléctricas convencionales resulta caro y poco fiable. Esto hace que habitualmente se utilicen generadores como fuentes de alimentación para las bombas. Sin embargo, si se agota el gasóleo, puede resultar imposible acceder a agua limpia.

Grundfos lleva más de treinta años utilizando bombas alimentadas por energía solar. En el año 2000, la compañía lanzó al mercado el sistema SQFlex, una pequeña bomba con un inversor instalado directamente en el motor de esta. El nuevo inversor RSI lleva la gama de productos basados en energías renovables de Grundfos un paso más allá, ya que permite que prácticamente cualquier bomba de Grundfos pueda funcionar con energía solar. Este inversor se encuentra disponible actualmente para las bombas sumergibles, aunque existen planes para aplicarlo al resto de la gama de productos Grundfos.

“Una de nuestras metas es conseguir que todos nuestros productos sean sostenibles”, afirma Geraldine Tsui-Yee Lin. “Este inversor supone nuestro siguiente paso adelante”.

El inversor RSI de Grundfos (módulo azul) transforma la corriente continua procedente de los paneles solares en corriente continua para hacer funcionar el sistema de bombeo SP de la cuenca Murray-Darling australiana.
FOTOGRAFÍA: El inversor RSI de Grundfos (módulo azul) transforma la corriente continua procedente de los paneles solares en corriente continua para hacer funcionar el sistema de bombeo SP de la cuenca Murray-Darling australiana.

Una de nuestras metas es conseguir que todos nuestros productos sean sostenibles. Este inversor supone nuestro siguiente paso adelante.

Geraldine Tsui-Yee Lin, responsable global de productos de energías renovables de Grundfos

Depósitos de presión y paneles solares del nuevo sistema de bombeo SP de la cuenca Murray-Darling australiana.
FOTOGRAFÍA: Pequeña ocupación en superficie: depósitos de presión y paneles solares del nuevo sistema de bombeo SP de la cuenca Murray-Darling australiana.
Folleto sobre energía solar
Water Supply Using Clean Energy, Grundfos Solar Submersible Pumps (Suministro de agua mediante energías limpias: bombas sumergibles alimentadas por energía solar de Grundfos)

Para obtener más información sobre los sistemas de energía solar y energías renovables de Grundfos, descargue el folleto Water Supply Using Clean Energy, Grundfos Solar Submersible Pumps (Suministro de agua mediante energías limpias: bombas sumergibles alimentadas por energía solar de Grundfos).





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati