Una compañía italiana de distribución de agua reduce las pérdidas de agua un 30 % gracias a la gestión de la presión

Reducción de las pérdidas de agua en un 30 % gracias a la gestión de la presiónFOTOGRAFÍA: Sergio Vicari, diseñador de sistemas de Padania Acque Gestione, analiza la calidad del agua en la estación de bombeo de Montodine (Italia).
Una solución para el agua no contabilizada

PROBLEMA DE PÉRDIDAS DE AGUA Y CONSUMO ENERGÉTICO

La compañía de distribución de agua de Montodine (Italia) tenía un problema de pérdidas de agua y de consumo energético excesivo en su red de distribución local. Buscaba la forma de reducir la presión total y aumentar la eficiencia de su sistema.

El sistema de suministro de agua de Montodine cuenta con una red de tuberías que abarca 10,3 km, abastece a 6.580 habitantes y da servicio a las ciudades vecinas de Credera, Moscazzano, Ripalta Arpina y Ripalta Guerina. Anualmente, se distribuyen alrededor de 670.000 m3 de agua con un consumo energético de unos 275.000 kWh.

El sistema extrae agua de dos pozos. Cuenta con una planta de purificación con filtros con una capacidad nominal de 180 m3/h, dos depósitos de almacenamiento de hormigón armado con una capacidad individual de 240 m3 y dos sistemas de aumento de presión de Grundfos controlados por unidades Hydro MPC, con un convertidor de frecuencia externo para cada bomba.

Padania Acque Gestione S.p.A. es la compañía responsable del suministro de agua de Montodine. Se trata de una sociedad de participación conjunta con un capital social aportado íntegramente por los ayuntamientos y el gobierno de la provincia de Cremona. Abastece de agua a 330.000 personas de 111 ciudades con un volumen anual de 30 millones de m3.

“Padania Acque Gestione busca constantemente formas de mejorar la eficiencia energética, algo a lo que contribuye el uso de bombas Grundfos”, explica Sergio Vicari, diseñador de sistemas de Padania Acque Gestione. “La mayoría de las 300 bombas de superficie son bombas verticales CR de Grundfos con diferentes potencias. Se controlan por medio de unidades Grundfos dotadas de convertidores de frecuencia externos. Se han ido adaptando a los avances tecnológicos a lo largo de los años, pasando desde las unidades Hydro 2000 iniciales hasta las unidades Hydro MPC actuales”.

FOTOGRAFÍA: El controlador redujo la presión total de 6 a entre 3,0 y 4,2 bar.

El principal problema del sistema de suministro de agua estaba asociado a la presión de suministro. Ripalta Guerina, una de las ciudades que se conectó recientemente al sistema, generó un problema a Padania Acque Gestione. Algunas partes de la red de tuberías de la ciudad tenían una sección transversal más pequeña, lo que impedía reducir la presión en las tuberías de forma proporcional al caudal suministrado, una operación que se realiza normalmente con las unidades Hydro MPC.

Por este motivo, la eficiencia energética total del sistema se redujo. El objetivo de Padania Acque Gestione era superar este problema y aumentar la eficiencia del sistema.

LA SOLUCIÓN: EL CONTROLADOR DE DISTRIBUCIÓN BAJO DEMANDA DE GRUNDFOS

Tras una amplia labor de consultoría, los ingenieros de Grundfos encontraron una solución gracias al uso del controlador de distribución bajo demanda de Grundfos.

La utilización de transductores de presión, conocidos como unidades XiLog, en los extremos de la red de distribución de agua permite medir los valores de presión y enviarlos al controlador de distribución bajo demanda a través de una red GSM. El controlador garantiza que exista una presión óptima y, al aumentar y reducir gradualmente la presión, evita los cambios de presión bruscos en las tuberías y reduce los fenómenos de golpe de ariete (y, por lo tanto, las pérdidas de agua).

Sergio Vicari explica la solución de la siguiente manera: “La unidad XiLog se instaló en una sección final de la red de distribución de agua de Ripalta Guerina, mientras que en Montodine se instaló el controlador de distribución bajo demanda en la unidad Hydro MPC existente, que controla cuatro bombas CR64-3-1 de 15 kW. Llegamos a esta solución gracias a que Grundfos se tomó la molestia de mostrarnos las ventajas del controlador de distribución bajo demanda y nos demostró cómo puede aumentar la eficiencia del sistema”.

El controlador de distribución bajo demanda garantiza una presión óptima en tiempo real
FOTOGRAFÍA: Mauro Busseti inspecciona el sensor XiLog instalado en el extremo de la línea de distribución de agua de Ripalta Guerina. El sensor monitoriza la presión del agua y envía información al controlador de distribución bajo demanda instalado en Montodine, lo que garantiza que pueda ajustarse una presión óptima en tiempo real en función de las necesidades.

EL RESULTADO: UNA PRESIÓN ÓPTIMA Y MAYOR EFICIENCIA DEL SISTEMA

Tras tres meses de pruebas, los resultados son muy alentadores y Padania Acque Gestione está muy satisfecha. Con el fin de garantizar una presión óptima para la carga generada en los terminales, el sistema consiguió reducir la presión inicial (que anteriormente debía mantenerse en unos 6.0 bar) hasta el valor medio actual de alrededor de 4,2 bar, con picos de hasta 5,3 bar. La presión registrada en el terminal por la unidad XiLog se ha mantenido constante en un valor en torno a 3,0 bar, sin que eso genere limitaciones en el servicio a los usuarios. Asimismo, la eficiencia total del sistema ha mejorado, pasando de unos 0,4 kWh/m3 al valor actual de 0,34 kWh/m3.

Gracias al nuevo controlador, se prevé reducir el consumo energético anual en unos 47.000 kWh, lo que equivale a un ahorro de alrededor de 7.500 €/año (es decir, un ahorro anual del 17 %).

De acuerdo con la evaluación inicial realizada tomando como referencia los caudales nocturnos mínimos, Grundfos prevé reducir las pérdidas reales en unos 25.000 m3/año, lo que constituye una reducción de aproximadamente un 30 % de las pérdidas totales del sistema de distribución.

El objetivo de la compañía es continuar reduciendo la presión en el terminal hasta 2,5 bar mediante la próxima instalación de una segunda unidad XiLog en otra parte de la red de distribución.

Pulse aquí para obtener más información sobre la distribución bajo demanda de Grundfos.

Sistema de distribución bajo demanda
FOTOGRAFÍA: Mauro Busseti inspecciona el agua del pozo de Montodine.




    Facebook Twitter LinkedIn Technorati