En juego: el confort de los 36.500 clientes que dependían de ese sistema de calefacción

Grundfos resulta seleccionada para renovar un sistema de tipo <span class="Italic">district heating</span> ecológicoMartin Gjesing, técnico en cuadros de distribución, mantiene los motores en marcha
Caso práctico de un sistema de tipo

Las bombas son componentes esenciales de cualquier sistema de tipo district heating: se enfrentan al desafío de impulsar el agua a través de kilómetros y kilómetros de tuberías hasta llegar a los sistemas de calefacción de los clientes. Cuando Verdo - empresa proveedora de energía ecológica que dispone de una moderna planta de cogeneración (CHP) en Randers, Dinamarca - tuvo que sustituir sus bombas principales, aprovechó la oportunidad para renovar su dotación.

Ecológica y optimizada
Muchos sistemas de tipo district heating desean reducir sus emisiones de CO2 y NOx. Pero las aspiraciones ecológicas de Verdo son aún mayores. A diferencia de muchas centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, Verdo únicamente usa biomasa, un recurso renovable compuesto por materia orgánica. La dirección de la planta también quiere convertir a Verdo en la compañía energética más ecológica de Dinamarca en términos de emisiones de CO2 y cantidad de energía utilizada.

Una de las técnicas para alcanzar este objetivo es el uso de virutas y pellets de madera como combustible, ya que son neutros en cuanto a emisiones de CO2. De hecho, Verdo se ha asegurado de que incluso el transporte de la madera hasta la planta sea tan neutro en cuestión de emisiones de CO2 como sea posible.

FOTOGRAFÍA: Verdo utiliza como combustible virutas y pellets de madera neutros en cuanto a emisiones de CO2


Tenemos una idea muy clara de lo que queremos de nuestras bombas principales: una fiabilidad máxima, una trayectoria contrastada y una elevada eficiencia hidráulica.

Jesper Thillemann Petersen, director de proyectos de VERDO

36.500 personas dependen del calor suministrado por Verdo

Jesper Thillemann Petersen, director de proyectos, lideró el proyecto de adquisición de las nuevas bombas principales.

“Nuestra red de tipo district heating da servicio durante los 365 días del año a más de 36.500 hogares, y la ciudad continúa creciendo”, afirma. “Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros clientes actuales y futuros, así como hacia el medio ambiente. Eso significa que, a la vez, tenemos una idea muy clara de lo que queremos de nuestras bombas principales: una fiabilidad máxima, una trayectoria contrastada y una elevada eficiencia hidráulica”.

Además, añade lo siguiente: “Para nosotros significa mucho que haya 36.500 personas que dependan de la solución de bombeo que escojamos: su confort cotidiano está en juego”.

FOTOGRAFÍA: Erik Sommer controla la red de distribución de Verdo.

La solución energética ecológica de Grundfos

Grundfos aportó a Verdo una combinación perfecta en términos de tamaño, fiabilidad y eficiencia. Se suministraron a la planta bombas HS de Grundfos del tamaño más grande y motores IE3 que, en conjunto, ofrecen una alta eficiencia, un diseño de extracción superior que facilita el mantenimiento y un diseño de doble voluta que consigue compensar los aspectos hidráulicos.

Ahora la planta está lista para suministrar energía ecológica a través del sistema de tipo district heating a la ciudad de Randers, en plena expansión, durante las décadas venideras.

“La solución de Grundfos dio respuesta a todos nuestros requisitos e incluso superó nuestras expectativas. Hemos aumentado nuestra capacidad térmica y estamos preparados para dar suministro a nuestra ciudad en plena expansión con un sistema de tipo district heating fiable y ecológico”, señala Jesper Thillemann Petersen.

Haga clic aquí para descargar el folleto de Grundfos sobre sistemas de tipo district heating

 

Solución de Grundfos para la planta de tipo district heating de Verdo

Productos:
* 10 bombas HS y 2 bombas NKG
* Capacidad combinada: hasta 9.700 m3/h (PN 25)
* Motores: hasta 630 kW

* Además de una amplia variedad de otros tipos de bombas para aplicaciones que van desde la refrigeración hasta la lucha contra incendios y el tratamiento de agua, entre muchas otras. Puede encontrar todos los detalles en el folleto sobre sistemas de tipo district heating de Grundfos.

 

Reducción de la temperatura de la tubería de suministro:

* Invierno: desde 95 °C antes de la sustitución hasta 78 °C tras la sustitución

* Verano: desde 84 °C antes de la sustitución hasta 74 °C tras la sustitución

Aumento de la capacidad:
La capacidad térmica de Verdo se ha incrementado desde 40 hasta 60 MW para poder afrontar el previsible crecimiento de uno de los muchos núcleos urbanos a los que dan suministro los sistemas de tipo district heating de Verdo.

FOTOGRAFÍA: Grundfos ha suministrado a Verdo las enormes bombas principales y diversas soluciones de bombeo industrial


Para nosotros significa mucho que haya 33.000 personas que dependan de la solución de bombeo que escojamos: su confort cotidiano está en juego.

Jesper Thillemann Petersen, director de proyectos de VERDO

Acerca de Verdo
Verdo es una empresa proveedora de energía ecológica que dispone de una moderna planta de cogeneración (CHP) en Randers (Dinamarca).
Capacidad: Red: 48 MW de potencia eléctrica y 140 MW de energía térmica, así como 133 MW de capacidad adicional mediante calderas para condiciones de carga máxima y de reserva
Clientes: 54.000 clientes de servicios de suministro de electricidad y 36.500 clientes de servicios de suministro de calefacción
Bombas: Las más de 80 bombas (con potencias comprendidas entre 0,12 y 630 kW) son componentes esenciales para la estabilidad, fiabilidad y eficiencia de Verdo. Si desea obtener más información acerca de Verdo, haga clic aquí.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati