Esta bomba circuladora puede revolucionar el sector HVAC gracias al sensor doble que incorpora

La bomba MAGNA3 de Grundfos es la “navaja suiza” de las bombasFOTOGRAFÍA: La bomba MAGNA3 puede simplificar y optimizar una amplia variedad de aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) gracias a su sensor integrado y sus controles.
Ventajas ocultas de la bomba MAGNA3

A pesar de que es la “bomba circuladora más sofisticada del panorama actual”, parece como si la bomba MAGNA3 se hubiera adelantado a su tiempo, en opinión de Anders Nielsen, director de aplicaciones comerciales de Grundfos.

La bomba MAGNA3 permite incrementar la resistencia y la eficiencia de los sistemas, así como reducir el consumo energético en aplicaciones que van desde la calefacción y la refrigeración hasta la recirculación de agua caliente sanitaria. Sin embargo, al igual que hay personas que sólo utilizan su smartphone para realizar llamadas o la llave inglesa para arreglar fregaderos, hay usuarios que aún no son plenamente conscientes de la enorme versatilidad de la bomba MAGNA3 en los sistemas HVAC.

“Grundfos ha creado una bomba que es una especie de navaja suiza, pero la mayoría de los usuarios tan sólo la utilizan a modo de cuchillo para untar mantequilla”, afirma.

FOTOGRAFÍA: El sensor integrado de la bomba MAGNA3 (resaltado en color azul claro) mide la presión diferencial de la bomba para aumentar su eficiencia. También mide la temperatura, lo que puede utilizarse para optimizar la recirculación de agua caliente, entre otros usos. Fuente: Grundfos

La clave de su “inteligencia” y versatilidad radica en su sensor doble integrado, que monitoriza la presión y la temperatura. Además, la puesta en servicio resulta sencilla y los usuarios pueden monitorizar el funcionamiento de la bomba y del sistema en tiempo real utilizando un smartphone y la aplicación Grundfos GO.

La “navaja suiza” en acción

Para poner de manifiesto la versatilidad de la bomba MAGNA3, Anders Nielsen describe tres casos distintos en los que anteriormente podría haber sido necesario instalar tres tipos de bombas diferentes.

El primer caso es la instalación de una bomba conectada a un bucle de mezcla en un sistema de refrigeración radiante. Con una bomba de velocidad fija, podrían producirse problemas de presión derivados de variaciones significativas del caudal.

FOTOGRAFÍA: Bucle de mezcla típico de un sistema de refrigeración radiante.
ILUSTRACIÓN 1: Cambios de presión en función del caudal (bomba de velocidad fija). Con una bomba convencional de velocidad fija, la presión aumenta desde el valor nominal hasta el valor máximo cuando el caudal disminuye debido al cierre de la válvula.

Sin embargo, al instalar una bomba MAGNA3 y seleccionar el modo de presión constante, la velocidad de la bomba varía en función del caudal para proporcionar la presión exacta que necesita el sistema, explica Anders Nielsen.

ILUSTRACIÓN 2: Cambios de presión en función del caudal (bomba MAGNA3). Con la bomba MAGNA3 configurada en el modo de presión constante, la presión se mantiene en el valor nominal a pesar de las variaciones de caudal.

Tal como añade Anders Nielsen, aunque hay otras bombas que también incorporan una función de presión constante, la bomba MAGNA3 ofrece otras muchas características integradas, como un sensor de presión diferencial que contribuye a reducir el consumo energético y mejorar la resistencia global del sistema eliminando el exceso de presión y el riesgo de bypass.


“Grundfos ha creado una bomba que es una especie de navaja suiza, pero la mayoría de los usuarios tan sólo la utiliza a modo de cuchillo para untar mantequilla”.

Anders Nielsen, director de aplicaciones comerciales de Grundfos.

El modo de presión constante de la bomba MAGNA3 también puede seleccionarse con Grundfos GO, una aplicación de gestión de bombas que se puede descargar en dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android.

Variación exponencial de la presión en función del caudal

El segundo caso es el uso de una bomba en una aplicación de calefacción en un edificio comercial con una amplia red de radiadores. A diferencia del caso de refrigeración radiante, en este sistema la distancia entre la bomba y el punto de consumo final es mucho mayor (consulte la ilustración 3), lo que hace que la presión varíe exponencialmente en función del caudal (consulte la ilustración 4).

ILUSTRACIÓN 3: Gran sistema de radiadores de un edificio comercial. Debido a la distancia existente entre la bomba y el punto de consumo final, la presión puede variar enormemente en función del caudal.
ILUSTRACIÓN 4: Variación de la presión en sistemas de calefacción con radiadores. De acuerdo con las leyes de afinidad, cuando el caudal disminuye de 25 a 12,5 m3/h, la presión asociada se reduce cuatro veces: de 10 a 2,5 metros de columna de agua (mca).
ILUSTRACIÓN 5: Variación de la presión en sistemas con radiadores (bomba MAGNA3). Tal como explica Anders Nielsen, la bomba MAGNA3 incorpora un sensor interno que mide y controla el parámetro ΔP, correspondiente a la diferencia entre la presión entregada (salida) y la de aspiración (entrada), con el fin de dar respuesta a las necesidades de las distintas válvulas del sistema.

Según Anders Nielsen, si se selecciona el modo de presión proporcional de la bomba MAGNA3, se cumplirán los requisitos exactos de presión independientemente de la posición de la válvula (consulte la ilustración 5); esta es otra de las funciones inteligentes de la bomba MAGNA3. Esto se debe a que la bomba MAGNA3 incorpora un sensor interno que mide y controla el valor ΔP, correspondiente a la diferencia entre la presión entregada (salida) y la de aspiración (entrada), con el fin de dar respuesta a las necesidades de las distintas válvulas del sistema.

Además de mejorar la resistencia del sistema gracias a la eliminación del exceso de presión, la bomba dispone de un sistema de registro integrado que almacena y monitoriza los datos, así como un sensor de temperatura opcional adicional que permite optimizar el consumo energético, explica Anders Nielsen.

FOTOGRAFÍA: El sensor de temperatura integrado de la bomba MAGNA3 garantiza que no se haga circular más agua de la necesaria ni dentro del horario de trabajo ni fuera del mismo.

Mejora de la eficiencia en sistemas de circulación de agua caliente
El tercer y último caso es el uso de una bomba circuladora en un edificio comercial para garantizar que haya agua caliente disponible cuando los grifos no estén abiertos. Además de regular el consumo de agua durante el horario de trabajo, el propietario del edificio quiere que exista un temporizador que apague las bombas cuando el edificio está vacío. Aunque existe la posibilidad de conectar un temporizador a la bomba MAGNA3, no es necesario. Lo único que tiene que hacer el usuario es seleccionar el modo de temperatura constante, que mide la temperatura del sistema en tiempo real, afirma Anders Nielsen.

“El sensor de temperatura integrado garantiza que no se haga circular más agua de la necesaria ni dentro del horario de trabajo ni fuera del mismo”, explica.
Esto, por sí sólo, puede permitir a los propietarios de edificios disfrutar de un importante ahorro económico. De acuerdo con los estudios (en danés) realizados por el Instituto Danés de Investigación de Edificios, la recirculación puede llegar a suponer más del 50 % del consumo total de energía asociado al agua caliente en los edificios comerciales.

Sistemas inteligentes

El sensor integrado de la bomba MAGNA3 recoge datos de temperatura, tiempo, presión, cantidades y consumo energético. Estos pasos hacia la intensificación del control y la monitorización forman parte del programa Grundfos iSOLUTIONS de soluciones inteligentes.

El programa Grundfos iSOLUTIONS constituye un cambio que permite pasar de una estrategia convencional basada en los componentes a una estrategia que contempla la totalidad del sistema. Aunque la bomba MAGNA3 ya puede mejorar por sí sola la eficiencia y reducir el consumo energético en distintas aplicaciones, es el conjunto completo de soluciones el que marca la diferencia, señala Anders Nielsen.

“Grundfos ya ha reducido el consumo energético de la bomba MAGNA3”, afirma. “Pero, en realidad, el coste energético de la bomba es tan sólo una fracción del de otros componentes, como las calderas. La bomba mejora la eficiencia a nivel de sistema y permite reducir en cierta medida los costes asociados al resto de componentes. Ahí es donde se produce verdaderamente el ahorro. Ese es el futuro”.

FOTOGRAFÍA: Con la aplicación Grundfos GO, los usuarios pueden acceder a información en tiempo real sobre el caudal, el consumo energético, la temperatura y otros parámetros. Además, pueden gestionar la bomba MAGNA3 de forma remota. En este marco de trabajo, se puede seleccionar el modo de temperatura constante de la bomba y los usuarios pueden configurar el punto de ajuste exacto deseado moviendo la barra deslizante hacia arriba o hacia abajo.

Haga clic aquí para obtener más información acerca de la bomba MAGNA3.

Autor del artículo: Joseph DeVoir





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati