Ahorro energético a partir de las mezclas en depósitos de lodos activados

El depósito de procesamiento biológico de DrøsbroFOTOGRAFÍA: El depósito de procesamiento biológico de Drøsbro se construyó siguiendo un patrón anular. La entrada de los fluidos al depósito tiene lugar a través del anillo más interior, correspondiente a la zona anaeróbica. Desde dicho anillo, las aguas residuales fluyen hacia la zona anóxica por medio de un aliviadero, antes de, por medio de otro aliviadero, alcanzar la zona aeróbica en el anillo más exterior. La recirculación entre las zonas aeróbica y anóxica se lleva a cabo empleando una bomba de hélice horizontal de baja carga.
Artículo técnico
TAB_1_Tank_model_(3)

Como parte de un estudio llevado a cabo sobre una planta de tratamiento de aguas residuales de Dinamarca, las simulaciones de mecánica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) demostraron la existencia de un ahorro energético potencial superior al 50 % en las mezclas llevadas a cabo por los sistemas de flujo horizontal. En el caso de las mezclas sumergibles en depósitos de lodos activados, ello se puede conseguir sustituyendo los mezcladores de hélice de pequeño diámetro y velocidad media por aceleradores de corriente de hélice de gran diámetro y velocidad lenta sin alterar el campo de flujo del depósito.

Los depósitos de procesamiento con caudales no restringidos podrían generar ahorros energéticos fácilmente alcanzables y económicamente justificables de hasta el 50 % a partir del uso de aceleradores de corriente de hélice de gran diámetro y velocidad lenta.

El estudio se basó en un análisis de los campos de flujo de velocidad llevado a cabo empleando mecánica de fluidos computacional. El tiempo necesario para amortizar el cambio en los aceleradores de corriente varía según la instalación, pero en el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales de Drøsbro (Dinamarca), fue de, aproximadamente, cuatro años. Por otra parte, la optimización de los aceleradores de corriente reduce notablemente las emisiones de CO2 y, por tanto, da lugar a instalaciones más ecológicas.

Sobre la base de las conclusiones de este estudio, los depósitos de procesamiento con caudales no restringidos podrían generar grandes ahorros energéticos fácilmente alcanzables y económicamente justificables a partir del uso de aceleradores de corriente de hélice de gran diámetro y velocidad lenta en comparación con los mezcladores de hélice de pequeño diámetro y velocidad media, a pesar del mayor coste inicial de un acelerador de corriente.

Lea el artículo completo aquí (INSERTAR VÍNCULO A ARCHIVO PDF)

Velocity-contour-flow-fields.jpg

FOTOGRAFÍA: Campos de flujo con contornos de velocidad a 0.3 m sobre el fondo del depósito.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati