Grundfos desvela una gama de bombas ultraeficientes

Grundfos desvela una gama de bombas ultraeficientes
Nuevas bombas IE4
TAB_1_Standard.jpg

Grundfos mejora los motores de sus bombas para optimizar su eficiencia e inteligencia

Grundfos ha presentado las que proclama son las bombas más inteligentes y energéticamente eficientes del mundo.
La compañía ha desvelado los primeros modelos de sus nuevas líneas de motores para bombas MGE y MLE, equipados con convertidores de frecuencia de hasta 2.2 kW, en la feria ISH 2013 de Frankfurt.

Los motores MGE/MLE desarrollan niveles de eficiencia superiores al IE4, definido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) en la futura norma de maquinaria eléctrica giratoria IEC 60034-30-1 Ed. 1 (CD).

FOTOGRAFÍA: Las líneas MGE y MLE son las primeras de una nueva generación de motores asíncronos IE3 de Grundfos. Todos ellos superan el nuevo nivel de eficiencia de motores IE4 definido por la Comisión Electrotécnica Internacional.

“Con este tipo de motores, los clientes reciben un producto estándar que consume menos energía que cualquier otro de los que hemos fabricado hasta ahora”, explica Preben Poulsen, jefe de gamas de motores y propulsores.

Los motores MGE/MLE son los primeros de una nueva generación de motores asíncronos IE4 que formará parte de la gama de bombas Grundfos Blueflux®, controladas electrónicamente por medio de un convertidor de frecuencia “inteligente” incorporado. La gama Grundfos Blueflux® completa alcanza los 22 kW. El convertidor de frecuencia controla automáticamente la velocidad del motor en función de la demanda real, mientras que las bombas estándar sólo pueden funcionar a toda velocidad o detenerse.

“Creemos que se trata del producto más eficiente del mercado desde el punto de vista energético”, comenta Preben Poulsen. “Somos el único proveedor con un motor cuyo nivel de eficiencia es superior al IE4, incluidas las pérdidas generadas por el convertidor de frecuencia”.

TAB_1_Hydro_MPC_2_x_CRIE_5-8_Front.jpg

Hasta 45 kilovatios
Grundfos incorporará también motores IE4 a sus bombas industriales de hasta 45 kW basándose en tecnologías de motor estándar. Los motores (bipolares de 2 a 45 kW y tripolares de 2.2 a 37 kW) serán suministrados por Siemens según un acuerdo especial. Según Preben Poulsen, Grundfos es la primera empresa en incorporar motores de este tipo a sus productos. Siemens es uno de los fabricantes de motores estándar más respetados del mundo.

Estos motores se pueden conectar directamente a la fuente de alimentación o acoplarse a convertidores de frecuencia estándar.

FOTOGRAFÍA: Los sistemas elevadores de presión Hydro MPC de Grundfos son una de las gamas de bombas a las que se incorporará la más moderna tecnología Grundfos Blueflux®.

“Con este tipo de motores, los clientes reciben un producto estándar que consume menos energía que cualquier otro de los que hemos fabricado hasta ahora”.

Preben Poulsen, jefe de gamas de motores y propulsores de Grundfos.

Un paso por delante
Preben Poulsen señala que los actuales productos son sólo el principio de un futuro programa a largo plazo para el desarrollo de nuevas tecnologías de motor que superarán con mucho los requisitos establecidos por los reglamentos internacionales en materia de motores.

En Europa se exige actualmente que los motores posean un nivel de eficiencia IE2. En 2015 y 2017, la legislación elevará el nivel de eficiencia exigido al IE3.

“La mayoría de los productos pertenecientes a la gama Grundfos Blueflux® ya poseen un nivel de eficiencia IE3”, explica Preben Poulsen. “Estamos preparados para ir un paso por delante. Queremos estar a la cabeza de la tecnología y liderar la carrera de la eficiencia y el coste del ciclo de vida”.

TAB_1_Pumpe_CME_10_Front.jpg

FOTOGRAFÍA: La bomba de aspiración axial CME de Grundfos incorpora la nueva tecnología de motor.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati