Reconstrucción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en China

Reconstrucción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en China
Descripción del caso

En noviembre de 2011, Grundfos suministró una estación de bombeo prefabricada para un proyecto de reconstrucción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en Fengzhong Road, Chongqing (China). Esta demostró ser la solución perfecta para la compleja reconstrucción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la vieja ciudad.

TAB_1_Copy_of_DSCF5935.JPG

El proyecto de reconstrucción del sistema de tratamiento de aguas residuales de Fengzhong Road debía admitir un caudal de entrada de 4320 m3/d en un depósito de 2 m de diámetro con una profundidad de 8.3 m que había de instalarse en un pozo de cemento. La reconstrucción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la vieja ciudad, con una densidad de población particularmente elevada y unas condiciones orográficas complejas, resultó ser un desafío; sin embargo, la estación de bombeo prefabricada demostró ser la solución perfecta.

Chongqing es una de las ciudades más grandes de China y también el centro político, económico y cultural del sureste del país. Fengzhong Road es una de las avenidas de la parte oeste de Chongqing y posee una longitud de 10 km; a lo largo de ella se extienden numerosas oficinas, escuelas, áreas residenciales y centros comerciales. Debido a la falta de mantenimiento, las instalaciones de la avenida se encontraban en graves condiciones, lo cual dio lugar a una interrupción en el servicio prestado a los vecinos.

Destinado a mejorar las condiciones de vida de la gente, el proyecto de reconstrucción de Fengzhong Road se consideró uno de los más importantes de 2011; una de las partes más complejas del mismo era la renovación de la red de desagüe, que recibió una inversión de 30 millones de RMB e incluyó 1593 m de tuberías, 48 pozos de retención y una estación de bombeo, todo lo cual debía quedar instalado antes de 90 días a partir de la firma del contrato.

Una oportunidad para Grundfos
Como parte del proyecto de reconstrucción de la vieja ciudad de Chongqing, la solución debía satisfacer requisitos inusualmente estrictos, entre ellos presentar menores dimensiones, ser apta para la instalación en un área especialmente pequeña, evitar que los vecinos sufriesen interrupciones en el servicio y el tráfico se viese obstaculizado, y quedar oculta en la medida necesaria. El gobierno local hubo de buscar una nueva solución para que el proyecto se desarrollase con éxito.

FOTOGRAFÍAS: Instalación de la estación de bombeo prefabricada

TAB_1_DSCF5941.JPG

En Europa, la historia de las estaciones de bombeo prefabricadas, presentes en muchos lugares, se remonta 50 años atrás. En 2009, el concepto viajó de Europa a China, donde las estaciones de bombeo prefabricadas Grundfos experimentaron un repentino aumento de la popularidad; desde entonces, la empresa ha centrado sus esfuerzos en este tipo de soluciones en el mercado chino. Se trata de un nuevo concepto en China y se percibe como una evolución en el diseño y la aplicación de estaciones de bombeo, casi imprescindible para la reconstrucción de la vieja ciudad y altamente beneficiosa en relación con las estaciones de bombeo tradicionales.

Las estaciones de bombeo prefabricadas Grundfos resuelven problemas
Desde la presentación de las estaciones de bombeo prefabricadas Grundfos, los responsables del proyecto comprendieron sus posibilidades y fueron conscientes de que serían la mejor solución para satisfacer los requisitos específicos de un proyecto tan especial.

Las estaciones de bombeo prefabricadas Grundfos resolvieron muchos de los problemas a los que se enfrentaba el proyecto de Fengzhong Road.

TAB_1_IMG_0548

• Espacio limitado: Una vez instalada, la estación de bombeo prefabricada ocuparía sólo 10 m2, lo cual resultó muy atractivo tanto para el propietario como para el equipo de construcción. Con objeto de reducir el impacto sobre los vecinos y las infraestructuras cercanas, garantizar que el área de construcción y la ocupada por la estación de bombeo fuese lo más reducida posible era de gran importancia.

• Tiempo de construcción: La estación de bombeo prefabricada se fabricó en las instalaciones de Grundfos y se envió al lugar de instalación como un paquete completo. Las tareas de instalación consumieron sólo 3 de los 45 días que duró el proyecto completo, que cumplió el plazo establecido por el propietario, de 50 días desde la confirmación del diseño hasta la puesta en servicio.

• Condiciones locales: Para satisfacer las condiciones en el lugar de instalación, se construyó un pozo de cemento alrededor de la estación de bombeo prefabricada aplicando un método de construcción inverso que permitió ahorrar tiempo y costes en comparación con el método de caisson abierto tradicional. Un estudio geológico demostró que las tareas de cimentación de apoyo habrían resultado prohibitivamente caras.

• Impacto en los alrededores: La estación de bombeo prefabricada Grundfos se encuentra totalmente oculta en el subsuelo y no afecta en modo alguno al área circundante desde el punto de vista visual. Si se hubiera optado por una estación de bombeo tradicional de cemento, esta habría sido notablemente visible y habría tenido un gran impacto sobre los alrededores.

• Sistema de control: Las estaciones de bombeo prefabricadas Grundfos son fáciles de controlar desde cualquier lugar del mundo gracias al avanzado sistema de gestión remota de Grundfos. Funcionan sin problemas y son fáciles de reparar. Todo ello permitió satisfacer los requisitos establecidos por el propietario en relación con una estación de bombeo fácil de controlar y mantener.

La estación de bombeo prefabricada Grundfos resolvió los problemas típicos de un proyecto de reconstrucción en una vieja ciudad. El proyecto se completó a tiempo y sin superar el presupuesto. Tanto el propietario como el diseñador quedaron satisfechos con esta estación de bombeo, inteligente e integrada, operativamente estable y de alta eficiencia.


Las estaciones de bombeo prefabricadas de Grundfos cumplieron las expectativas de rapidez y sencillez de instalación que presentaba el proyecto de la vieja ciudad de Chongqing, aportando a la comunidad local un sistema de tratamiento de aguas residuales presurizado de bajo impacto para los vecinos y reducidas dimensiones.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati