La asociación Active House Alliance pone en marcha el radar

La asociación Active House Alliance pone en marcha el radar
Radar

El nuevo diagrama de radar desarrollado por la asociación Active House Alliance ilustra cómo se compensan entre sí los parámetros de una casa Active House. Los parámetros se basan en los tres principios fundamentales de una casa Active House:

ACTIVE_HOUSE_CIRCLES

Energía: Una casa Active House debe contribuir positivamente al equilibrio energético del edificio. Las fuentes de energía deben ser renovables y formar parte integral del edificio, o encontrarse reunidas en un sistema de energía colectivo cercano y conectadas a una red eléctrica.

Clima interior: Una casa Active House debe fomentar una vida más cómoda y saludable. Los materiales empleados en su construcción deben influir positivamente sobre el confort y el clima interior; la casa, asimismo, debe gozar de luz solar y aire fresco en abundancia.

Medio ambiente: Una casa Active House debe afectar positivamente al medio ambiente. Su relación con el contexto local debe ser óptima, y el ciclo de vida del edificio debe concentrarse en su impacto medioambiental en términos generales.

La asociación apoya una visión de los edificios según la cual estos deben permitir a sus inquilinos disfrutar de una vida más saludable y confortable sin afectar negativamente al clima y el medio ambiente.

El objetivo
El objetivo de la asociación es proporcionar directrices para el diseño y la construcción de edificios que combinen soluciones ecológicas con altos niveles de confort interior. Para conseguirlo, es preciso equilibrar con éxito los parámetros entre sí, como parte de un planteamiento integral del rendimiento de un edificio que gire en torno al usuario final.

Entorno interior
Una de las claves es reconocer que el entorno interior es un factor de gran importancia y debe formar parte del proceso de diseño sostenible desde el principio. Así lo ponen de manifiesto los estudios que demuestran la gran medida en la que el comportamiento del usuario final influye en el uso de la energía que se consume en los edificios. El radar de la asociación Active House Alliance concede la misma importancia a la energía, el clima interior y el medio ambiente, dando lugar a la creación de edificios que aportan más de lo que consumen.

TAB_1_ACTIVE_HOUSE_Mikkel_Skott_Olsen_027

El objetivo de la asociación Active House Alliance es reunir diferentes disciplinas. Como parte del sector de la construcción, tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de normas para el futuro y hacer saber al mundo que los edificios de bajo consumo energético son atractivos tanto para los usuarios finales como para los constructores si se diseñan pensando en el clima interior, el medio ambiente y la energía. Mikkel Skott Olsen, presidente de la junta directiva.

Si desea obtener más información acerca del radar de la asociación Active House Alliance, haga clic en la ficha siguiente.

Planteamiento integral
TAB_2_ACTIVE_HOUSE_RADAR

El radar de la asociación Active House Alliance permite contemplar el edificio desde un punto de vista integral y facilita la identificación de áreas problemáticas. Al mismo tiempo, demuestra el modo en que los parámetros y objetivos dependen unos de otros. Por ejemplo, si los parámetros energéticos se establecen a un nivel muy alto, puede que los parámetros medioambientales se empobrezcan; el edificio aún podría considerarse una casa Active House, siempre que se alcancen o superen los requisitos medioambientales.

Usos
El diagrama de radar se puede usar también de otros modos. Entre otras cosas, podría ilustrar diferentes escenarios de diseño con fines comparativos y demostrar cómo estos afectarían a los diferentes parámetros. Ello facilitaría la asignación de prioridades durante la planificación de un proyecto. También podría hacer más directo el establecimiento de los requisitos mínimos de un proyecto, lo cual puede resultar particularmente útil a la hora de garantizar el cumplimiento de las diferentes normas y reglamentos.

El radar de la asociación Active House Alliance demuestra que los parámetros dependen directamente de las decisiones tomadas activamente en relación con cada uno de ellos, representando a la vez un perfil del edificio.

Mejoras y ajustes
El radar puede contribuir a la determinación del potencial de mejora de un edificio ya construido. Al poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de cualquier estructura a través de sus parámetros, puede facilitar la elección de las áreas en las que una mejora daría mejores resultados en el futuro. Ello lo convierte en una valiosa herramienta para la valoración y el ajuste continuos.

Edificios diferentes
El radar de la asociación Active House Alliance tiene en cuenta que las casas Active House son entidades únicas. Independientemente del caso, es la exclusiva combinación e integración de los elementos y parámetros que componen el radar lo que convierte una casa Active House en un hogar próspero y ambicioso.

Herramienta web
Existe una herramienta web en desarrollo que hará posible la introducción de los datos correspondientes a cada parámetro para edificios concretos. Basándose en dicha información, la herramienta creará un radar exclusivo para el edificio en cuestión.

Si desea obtener más información acerca de la asociación Active House Alliance, haga clic en la ficha siguiente.

La asociación
TAB_3_ACTIVE_HOUSE_LOGO

La asociación Active House Alliance se compone de entidades interesadas en la promoción de un planteamiento equilibrado e integral del diseño y el rendimiento de los edificios. La asociación apoya una visión de los edificios según la cual estos permitirían a sus inquilinos disfrutar de una vida más saludable y confortable sin afectar negativamente al clima y el medio ambiente. Ha establecido ambiciosos objetivos a largo plazo para los edificios del futuro y considera que la única forma de alcanzarlos es que todo el sector trabaje en equipo. La asociación, por tanto, se esfuerza también por facilitar la cooperación en proyectos de construcción, desarrollo de productos, etc. que promuevan su visión.

El objetivo de la asociación es que las casas Active House se conviertan en un modelo fundamental para nuevos edificios y la restauración de edificios antiguos en todo el mundo.

Miembros
Alrededor de 40 empresas y organizaciones se han unido ya a la asociación, muchas de las cuales pertenecen a los sectores de la arquitectura y la construcción. El sitio web de la asociación Active House Alliance cuenta ya con más de 800 usuarios registrados. Grundfos es uno de los miembros fundadores de la asociación. Existen varios edificios de demostración en funcionamiento en Europa, Rusia y Norteamérica. La asociación ofrece también webinarios, talleres, simposios, etc. y sus miembros participan en exposiciones y conferencias.

Especificaciones
Basándose en los resultados de las pruebas que ha llevado a cabo y la experiencia adquirida, la asociación Active House Alliance está redactando actualmente una versión revisada de sus especificaciones. Las especificaciones están destinadas a servir como guía para el diseño de casas Active House que combinen ventajas en cuanto a eficiencia energética, clima interior, salud del usuario y bienestar, a modo de caja de herramientas. Las especificaciones editadas por la asociación Active House Alliance han sido desarrolladas empleando un modelo abierto.

Si desea obtener más información acerca de la asociación Active House Alliance, haga clic aquí.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati