El nexo de unión entre Grundfos y el control de inundaciones

El nexo de unión entre Grundfos y el control de inundaciones
Entrevista: Jim Rise

Jim Rise y Mick Eriksen, de Grundfos, son coautores del libro “Designing Flood Pumping Stations” (Diseño de estaciones de bombeo de control de inundaciones), en el que se abordan por primera todos los aspectos de la estaciones de bombeo de control de inundaciones y su diseño.

La intención de Jim Rise era despejar todas las dudas que rodean el diseño de estas estaciones con las que se había topado durante sus 15 años de trabajo en este campo. Decidió ponerse manos a la obra y escribió el libro “Designing Flood Pumping Stations”, en el que se recopila de forma sistemática la información más importante sobre las estaciones de bombeo de control de inundaciones y su diseño.

¿Qué fue lo que le motivó a escribir este libro?

Jim Rise, director de desarrollo comercial de Grundfos.

Jim Rise: Por experiencia, el 90 % de los errores que afectan a las bombas de las estaciones de bombeo se deben al diseño de dichas estaciones. Este libro, hasta donde alcanza mi conocimiento, es el primero en el que se recopila toda la información relevante. En él se tratan los aspectos de diseño, instalación, puesta en servicio y funcionamiento. Básicamente, lo escribimos para ayudar a la gente a evitar los errores de diseño más graves.

Lo importante para mí era poner este conocimiento sobre el control de inundaciones y las estaciones de bombeo a disposición de las personas que trabajan en este campo, con el fin de que sus estaciones de bombeo puedan cumplir su misión: funcionar de forma fiable durante muchos años y ayudar a aliviar los problemas causados por las inundaciones. Me alegra decir que las opiniones sobre el libro que he recibido de personas de todo el mundo han sido muy positivas.

FOTOGRAFÍA: Jim Rise, director de desarrollo comercial de Grundfos.

Manual sobre diseño de estaciones de bombeo de control de inundaciones

Descargue el nuevo manual
sobre estaciones de bombeo de control de inundaciones


El 90 % de los errores que afectan a las bombas de las estaciones de bombeo se deben al diseño de dichas estaciones.

Jim Rise, director de desarrollo comercial de Grundfos

¿Qué clase de errores de diseño se ha encontrado en las estaciones de bombeo?

Estación de bombeo

Jim Rise: Las estaciones de bombeo a menudo son instalaciones antiguas, construidas hace muchos años, cuando las ciudades eran mucho más pequeñas de lo que lo son ahora. Eso implica que deben drenar zonas mucho más extensas que aquellas para las que se diseñaron. Lo que sucede frecuentemente es que las bombas originales se sustituyen por bombas de mayor capacidad, que pueden bombear una mayor cantidad de agua.

Uno de los problemas de hacer esto es que resulta fácil que se forme un vórtice, ya que las bombas de mayor capacidad bombean el volumen adicional de agua a mayor velocidad, mientras que el resto de la estación (incluidas las tuberías de desagüe) mantiene sus dimensiones originales. Esto puede provocar la entrada de aire y el fenómeno de cavitación.

Es tan solo uno de los ejemplos que he recogido en el libro. Mi intención era demostrar la importancia de tener en cuenta todos los factores y diseñar una estación de bombeo que cumpla todos los requisitos.

¿A qué se debe el interés de Grundfos por el control de las inundaciones?

Grundfos y el control de las inundaciones

Jim Rise: Las inundaciones son la causa de desastre que presenta un crecimiento más rápido en todo el planeta, a lo que se suma que el 50 % de los habitantes del mundo vive en deltas fluviales que sufren inundaciones. Eso conlleva una necesidad creciente de controlar las inundaciones.

Al mismo tiempo, uno de los objetivos más importantes de Grundfos es el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas. Y el control de las inundaciones es un campo para el que disponemos de las tecnologías y los productos necesarios para conseguir esta meta.

El libro incluye un mapa en el que se muestra a los lectores que pueden encontrar ayuda para diseñar una estación de bombeo que se adapte al clima de su región. En los trópicos se producen lluvias torrenciales en determinadas épocas del año, mientras que en el norte de Europa las precipitaciones se distribuyen de manera más uniforme (sin olvidar el fenómeno del cambio climático, por supuesto). En el mapa se muestra la actividad que Grundfos ha desarrollado para diseñar estaciones de bombeo que den respuesta a los desafíos de todo tipo de climas.

¿Puede darnos algún ejemplo significativo?

Existen pequeños detalles prácticos que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, el uso de bombas más compactas puede conseguir que el cliente necesite menos espacio para construir la estación de bombeo y pueda reducir los costes de construcción en hasta un 20 %.

Jim Rise, director de desarrollo comercial de Grundfos

Jim Rise: El proyecto de Bombay (India) es un buen ejemplo (puede encontrar más información en la pestaña “Vídeo: la solución de Bombay”). Grundfos se implicó desde el primer momento en las decisiones sobre el diseño y los equipos a utilizar. Incluso opera la estación de bombeo.

En mi opinión, es importante pensar bien los sistemas y soluciones de diseño, tanto en lo que respecta a las bombas como a otros aspectos (instalación, sistemas SCADA, mantenimiento y comunicación). Pero, al mismo tiempo, existen pequeños detalles prácticos que pueden marcar la diferencia durante la actividad cotidiana. Por ejemplo, el uso de bombas más compactas puede conseguir que el cliente necesite menos espacio para construir la estación de bombeo y pueda reducir los costes de construcción en hasta un 20 %.

Las bombas Grundfos también incluyen componentes como el difusor de caucho Turbulence Optimiser™, que va montado en la voluta de la bomba. Durante el funcionamiento de la bomba, el difusor Turbulence Optimiser™ de Grundfos se expande y reduce la turbulencia y las pérdidas de energía, lo que se puede traducir en un consumo de energía entre un 1 y un 2 % menor, algo nada desdeñable en estaciones de bombeo grandes. Precisamente por eso, para mí era importante exponer y explicar de forma sistemática la situación general, pero también bajar hasta los detalles más pequeños que marcan la diferencia a la hora de optimizar las estaciones de bombeo.

Jim Rise:
Jim Rise, director de desarrollo comercial de Grundfos, es coautor del libro “Designing Flood Pumping Stations” y fue uno de los miembros del equipo fundador del Global Water Competence Centre (Centro de Competencia Global sobre el Agua) de Dinamarca.

Para obtener más información y consultar guías de diseño, casos de ejemplo y documentación adicional sobre el control de inundaciones, haga clic aquí.

Vídeo: la solución de Bombay

En la ciudad de Bombay existen extensas áreas situadas en depresiones que se ven afectadas periódicamente por grandes inundaciones a causa de las lluvias monzónicas anuales. En Bombay, la capital comercial de la India, viven 13 millones de habitantes (a los que se suman otros 7 millones en el área metropolitana).

Para luchar contra este problema, la administración municipal de Bombay propuso construir una estación de bombeo de aguas de tormenta en el centro de Bombay. Grundfos suministró una solución de diseño completa para la estación de bombeo que, además de las bombas, incluía un sistema de control SCADA y sistemas electromecánicos. En la actualidad, esta estación de bombeo ofrece una solución sostenible al continuo problema de las inundaciones en Bombay.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati