¿Qué buscan los arrendatarios de espacios en edificios comerciales?

¿Qué buscan los arrendatarios de espacios en edificios comerciales?
Lo principal
TAB_1_Lend_Lease_GETTY_117038287

En Lend Lease, empresa multinacional de servicios inmobiliarios y de infraestructuras integrados, son conscientes de que los arrendatarios sitúan el disponer de un espacio de trabajo agradable y saludable en un edificio sostenible entre sus principales prioridades en lo que respecta a los edificios comerciales. Peter Wilding (PW), director general de gestión de proyectos y construcción para Asia de Lend Lease, también señala que el trabajo basado en la actividad y la flexibilidad son tendencias cada vez más pujantes en la región Asia-Pacífico.

Lend Lease, empresa líder en el sector de oficinas comerciales
Lend Lease administra una amplia cartera de activos inmobiliarios en la región Asia-Pacífico y es especialista global en la administración de propiedades y activos inmobiliarios y en la financiación, promoción y construcción de edificios e infraestructuras. Ocupa el primer puesto en el sector de las oficinas comerciales en Australia y administra activos inmobiliarios pertenecientes al sector de la distribución minorista por importe de 10.3 miles de millones de dólares australianos. Mantiene una intensa actividad por toda Asia, en la que se incluyen los trabajos de rehabilitación de la sede central de Citibank y del banco Standard Chartered en Singapur, así como más de 200 proyectos comerciales en Japón y numerosos proyectos de distribución minorista en Singapur y Malasia.

Lend Lease a nivel global
Lend Lease, empresa fundada en Australia en 1958, tiene más de 18,000 empleados repartidos por todo el planeta. Lend Lease y Grundfos comparten un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y las prácticas sostenibles. Ambas empresas han colaborado en diversos proyectos por todo el mundo.

Entre ellos se incluyen el desarrollo del complejo Darling Quarter en Sídney (Australia) y las instalaciones de fabricación de Grundfos en Singapur, recientemente finalizadas y que han obtenido la máxima calificación (“Platinum”) del programa Green Mark de la Autoridad de Construcción y Edificación (BCA) de dicho país.

Demandas

¿Qué piden los arrendatarios a los edificios comerciales?

PW: La inmensa mayoría de las empresas multinacionales que arriendan oficinas comerciales buscan espacios que fomenten un ambiente de trabajo agradable y saludable. Esto, habitualmente, da lugar a que deban cumplirse los requisitos de programas como el LEED, el Green Mark u otros programas de clasificación en función de la sostenibilidad vigentes a nivel local. A menudo, dichas empresas están destinadas a ocupar edificios sostenibles.

¿Son requisitos comunes?

PW: Tomando como referencia la experiencia de Lend Lease diría que, a pesar de que las tendencias han ido variando, la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia son requisitos que cada vez se exigen más a los edificios. En el sector comercial, las exigencias de los arrendatarios impulsan la necesidad de disponer de edificios enormemente sostenibles. Asimismo, los edificios ocupados por los propietarios casi siempre se diseñan y construyen de forma que cumplan los estándares de sostenibilidad más elevados que puedan alcanzarse, teniendo siempre en cuenta los costes de funcionamiento asociados al ciclo de vida del edificio. En el sector industrial, recientemente finalizó la construcción en Singapur de la primera remesa de edificios industriales con la máxima calificación (“Platinum”) del programa Green Mark de dicho país, incluidas las nuevas instalaciones de Grundfos, que fueron diseñadas y construidas por Lend Lease. Debido a que existen gobiernos que están adoptando una actitud proactiva y legislando, los aspectos ecológicos están pasando de ser algo opcional y atractivo a algo más bien “obligatorio”.

TAB_2_Lend_Lease_DSC_3759

Por lo general, ¿están dispuestos los arrendatarios a pagar más por edificios más sostenibles e innovadores?

PW: Sí, y esto se observa con mayor intensidad en el sector comercial. Lend Lease, a través de su vasta experiencia a nivel mundial, ha demostrado que la sostenibilidad y la creatividad a la hora de diseñar edificios no tienen por qué suponer un elevado coste para los propietarios o arrendatarios.


Los edificios sostenibles afectan positivamente al ciclo de vida y los costes de funcionamiento de los productos, algo a lo que los arrendatarios prestan ahora más atención que hace 10 o 15 años.

¿Difieren los requisitos que plantean los arrendatarios de edificios nuevos de los que plantean los arrendatarios de edificios rehabilitados?

PW: Los arrendatarios son conscientes de que existen limitaciones a la hora de trabajar con edificios ya existentes en lugar de partir de cero. Sin embargo, Lend Lease ha demostrado en varios de sus proyectos más recientes que la creatividad y la sostenibilidad no tienen por qué quedar limitadas por un edificio con su “carcasa” ya construida. Hemos conseguido maximizar el valor comercial y la obtención de resultados sostenibles trabajando en propiedades inmobiliarias ya existentes para crear edificios y espacios de trabajo mucho más atractivos para los empleados, lo que en última instancia genera rentas de alquiler más elevadas para sus propietarios.

Futuras tendencias

¿Qué tendencias aprecia Lend Lease Asia para el futuro?

TAB_3_LEND_LEASE_20110507_MG_7389

PW: Creemos que, con el paso del tiempo, la línea entre el trabajo y el ocio se difuminará. La flexibilidad y los avances tecnológicos en el sector de las comunicaciones son aspectos fundamentales.

Un ejemplo de ello es el trabajo basado en la actividad, un concepto que genera espacios de trabajo enormemente innovadores, sostenibles y flexibles que permiten dar una respuesta directa a las necesidades de los trabajadores para su actividad cotidiana. Las personas no necesitarán estar sentadas juntas todo el día para poder ser productivos en su trabajo. Han irrumpido con fuerza los espacios de trabajo personalizados, creativos y colaborativos, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento empresarial.

Muestra de ello es el edificio del Commonwealth Bank of Australia en el complejo Darling Quarter de Sídney, que acoge a unos 5,000 trabajadores. Este complejo, que ha obtenido una valoración medioambiental de 6 estrellas según el programa Green Star australiano, está diseñado como un núcleo social y laboral sin puestos de trabajo fijos. En su lugar, existe una gran cantidad de espacios de trabajo privados, públicos y colaborativos dispuestos de forma que dan respuesta a las necesidades de cualquier función laboral.


Conforme los edificios sostenibles se vayan convirtiendo en la norma y dejen de ser excepciones, creemos que la creatividad a la hora de construir un edificio y diseñar un espacio de trabajo será una de las claves junto con la sostenibilidad, como ya ocurre en ciertos mercados internacionales, como Australia, Europa y Estados Unidos.

¿Qué puede contarnos acerca del papel que interpretarán los edificios actuales?

TAB_3_LEND_LEASE_Peter Wilding

PW: La aparición de edificios modernos y sostenibles en los paisajes urbanos de Asia hará que aquellos edificios más antiguos y menos atractivos y eficientes sufran una mayor presión para adaptarse y poder seguir siendo competitivos. Aquellos que no se den cuenta del desafío al que se enfrentan se quedarán atrás.

Hemos detectado un aumento de las oportunidades de reposicionar activos inmobiliarios existentes a medida que los propietarios van siendo conscientes de los retos que deben afrontar. Además, un lavado de imagen ecológico (sostenible) se está convirtiendo en un requisito indispensable de todas aquellas mejoras de activos inmobiliarios que buscan que éstos puedan dar respuesta a las demandas del mercado de alquiler. En la mayoría de los casos, esto conlleva la obtención de una acreditación de sostenibilidad homologada.

Peter Wilding es el responsable de dirigir la estrategia, el crecimiento, las operaciones y los recursos del área de negocio de gestión de proyectos y construcción de Lend Lease en Asia. Posee más de 25 años de experiencia en los campos de la gestión de proyectos y la construcción y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en Australia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati