El mayor exportador de carne de cerdo del mundo elogia nuestra bomba de circulación de refrigerante

Danish Crown reduce en un tercio el consumo de energía de su sistema de refrigeraciónFOTOGRAFÍA: Danish Crown reduce en un tercio el consumo de energía de su sistema de refrigeración
Caso práctico de ahorro de energía de Grundfos

En comparación con otras bombas de circulación de refrigerante, la bomba inteligente RC de Grundfos permite reducir el consumo de energía hasta un 32 %. Esto supone una importante diferencia para Danish Crown.

Esta empresa es la mayor exportadora de carne de cerdo del mundo y es consciente de su responsabilidad de evitar que su actividad genere efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

La bomba se integró en las instalaciones de Danish Crown en Herning (Dinamarca), donde la carne se congela a una temperatura de -30 °C en un período de entre 24 y 48 horas. La bomba RC de Grundfos hace circular amoníaco por el sistema de refrigeración de las instalaciones para garantizar que la temperatura permanezca en un valor de -40 °C. Por esa razón, la bomba debe ser precisa y fiable.

Morten Nyrup, responsable del funcionamiento del sistema, afirma que la bomba cumple su cometido a la perfección.

FOTOGRAFÍA: Mikael Zacho Jensen, de Grundfos (a la izquierda), habla sobre las características de la bomba de refrigeración RC con Morten Nyrup, de Danish Crown, en el matadero de Danish Crown ubicado en Herning (Dinamarca).

“Sigue cumpliendo su función incluso a pesar de que nuestra demanda de refrigeración ha aumentado, por lo que cuenta con toda mi aprobación”, afirma Morten Nyrup. “De hecho, la bomba ha superado nuestras expectativas en términos de eficiencia”.

Reducción de la huella de carbono
El uso de energía es uno de los principales culpables del efecto invernadero. Precisamente por eso, Danish Crown trabaja activamente para minimizar su consumo de energía. La empresa promueve el desarrollo de tecnologías, procesos y aspectos logísticos que puedan minimizar el cambio climático “desde la misma puerta del establo hasta el cliente”.

Torben Andersen, director de energía de Danish Crown, se muestra satisfecho con la colaboración entre su empresa y Grundfos.

“Danish Crown se ha marcado unos objetivos de ahorro de energía y Grundfos tiene una estrategia perfectamente clara en este sentido”, señala. “Esto hace que Grundfos sea un socio comercial fantástico para nosotros; además, nos han demostrado la enorme eficiencia de sus productos en muchas ocasiones y siempre se aseguran de que la bomba que nos suministren sea la más adecuada”.


De hecho, la bomba ha superado nuestras expectativas en términos de eficiencia.

Morten Nyrup, responsable del sistema de Danish Crown

“Siempre que tenemos la oportunidad de poner de manifiesto que somos capaces de contribuir a reducir las emisiones de CO2 para nosotros resulta estupendo hacerlo, ya que nuestro negocio debería basarse siempre en la sostenibilidad. Y sabemos perfectamente que este aspecto también es muy importante para Danish Crown”, afirma Mikael Zacho Jensen, ingeniero de ventas de Grundfos en Dinamarca.

“Tenemos un diálogo muy fluido y constante con Grundfos, una empresa que se enorgullece de su pensamiento innovador. Siempre están buscando nuevas formas de mejorar nuestra tecnología. Por eso, en diversas ocasiones hemos puestos nuestras instalaciones a disposición de Grundfos para que pudiesen probar nuevas tecnologías, lo que nunca ha supuesto un obstáculo para nuestra producción”, expone por su parte Torben Andersen.

FOTOGRAFÍA: Morten Nyrup, de Danish Crown, realiza un seguimiento del control de temperatura del sistema de refrigeración de las instalaciones.

Sin piezas de desgaste
En palabras de Mikael Zacho Jensen: “La bomba RC de Grundfos es increíblemente robusta, ofrece un consumo de energía mínimo y es capaz de funcionar a la perfección durante muchos años. No incluye piezas de desgaste, al contrario que las bombas convencionales, lo que permite ahorrar tiempo y dinero ya que no es necesario pararla para sustituir esas piezas y exige poco mantenimiento”.

Añade que mucha gente se sorprende al enterarse de que las bombas consumen un 10 % de la producción total de energía eléctrica a nivel mundial.

“Pero, por supuesto, eso también significa que las bombas ofrecen un enorme potencial de ahorro de energía eléctrica”, señala Mikael Zacho Jensen. “De hecho, las bombas constituyen una de las oportunidades más eficientes de reducir las emisiones de CO2 utilizando tecnologías actuales. La mayoría de las instalaciones de bombeo son innecesariamente ineficientes y en Grundfos creemos que esto debe cambiar”.

Diferencias entre la bomba RC de Grundfos y las bombas de circulación de refrigerante convencionales

La instalación de la bomba de circulación de refrigerante RC de Grundfos en Danish Crown incorpora un bypass “inteligente”. La propia bomba determina cuándo debe abrirse y cerrarse el bypass. La regulación de frecuencia del motor de la bomba permite que la bomba suministre continuamente el caudal de amoníaco necesario para dar respuesta a la demanda real de los evaporadores.

“Nuestra antigua bomba tenía que ser capaz de hacer circular líquido todo el tiempo y el bypass estaba abierto permanentemente. Además, siempre funcionaba a 50 Hz. Sin embargo, la nueva bomba de Grundfos con regulación de frecuencia puede adaptarse a las variaciones en la demanda de líquido, lo que posibilita un importante ahorro energético”, indica Morten Nyrup, responsable del funcionamiento de la bomba de Danish Crown.

Mikael Zacho Jensen, ingeniero de ventas de Grundfos, afirma que era evidente que la bomba RC de Grundfos permitiría ahorrar energía a Danish Crown.
“Decidimos utilizar nuestro convertidor de frecuencia CUE combinado con un sensor de presión diferencial, lo que hizo posible un control inteligente del bypass”, explica Mikael Zacho Jensen. “La bomba RC hace circular amoníaco por el sistema en función de la demanda real, a diferencia de la antigua bomba, que no podía regularse. Además, nuestra bomba RC está diseñada para funcionar y durar. No incluye piezas de desgaste y es increíblemente robusta en comparación con las bombas convencionales, en las que esas piezas deben sustituirse periódicamente”.

Doble ahorro

Torben Andersen, director de energía de Danish Crown, se muestra impresionado con la reducción del 32 % del consumo de energía.

“Ese valor ya es muy importante por sí solo, pero de hecho existe un doble ahorro, ya que la energía utilizada por la bomba se transforma en calor”, explica Torben Andersen. “Si no sucediera esto, el sistema de refrigeración tendría mayores exigencias para eliminar ese calor. Además, el diseño de la bomba RC es excelente y su mantenimiento resulta sencillo”.

Caso práctico sobre circulación de CO2 líquido
Puede obtener más información sobre la optimización de la bomba de refrigeración RC de Grundfos para la circulación de CO2 líquido en este caso práctico de una fábrica de pasta danesa.

FOTOGRAFÍA: La bomba RC de Grundfos instalada en Danish Crown tiene un consumo de energía un 32 % menor que otras bombas de refrigeración, lo que genera un doble ahorro, en palabras de Torben Andersen, director de energía de la empresa. “La energía utilizada por la bomba se transforma en calor. Si no sucediera esto, el sistema de refrigeración tendría mayores exigencias para eliminar ese calor”, afirma.

 


Texto de Morten Buchardt

Fotografías de Lars Mardahl





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati