Lixiviación in situ

Resumen

Resumen

La lixiviación in situ o extracción por disolución es un proceso de recuperación de minerales (como el cobre o el uranio) a través de perforaciones realizadas en las formaciones rocosas que evita recurrir a las técnicas mineras convencionales. Grundfos puede suministrarle bombas sumergibles y bombas con aspiración axial que garantizan un bombeo eficaz de las disoluciones estériles o las disoluciones ricas hasta el interior de la formación y de vuelta a la planta de procesamiento de mineral, respectivamente.

Las disoluciones utilizadas para la lixiviación varían en función de la naturaleza del depósito de mineral e incluyen desde agua limpia para los depósitos de sal hasta soluciones ácidas para la extracción de cobre, o el bicarbonato sódico para la extracción de uranio. Esto genera grandes exigencias a los componentes de las bombas; es precisamente por eso que Grundfos ofrece bombas específicamente adaptadas para las operaciones de lixiviación in situ. Las gamas de bombas se encuentran disponibles en distintos tipos de acero inoxidable de alta calidad o, en algunos casos, en titanio, pudiendo incorporar un motor magnético o diversos tipos de sellos de eje. Las soluciones de bombeo de Grundfos permiten manipular medios con valores de pH muy bajos y soluciones de ácido sulfúrico de prácticamente cualquier concentración (desde concentraciones bajas hasta concentraciones superiores al 90 %).

Nuestra amplia gama de sistemas de bombas dosificadoras, que incorpora distintas tecnologías, permite dar cobertura a volúmenes grandes o pequeños; asimismo, Grundfos también puede suministrarle accesorios electrónicos y electroquímicos que permiten un control completo de las aplicaciones, además de sistemas completamente automatizados controlados por PLC que facilitan la gestión de la preparación de materiales secos y permiten una dosificación fiable.

Dado que es posible que se produzcan grandes variaciones en las necesidades de rendimiento y que existirán varias bombas instaladas, la incorporación de equipos de frecuencia variable conseguirá uniformizar la carga hidráulica de los pozos, ajustando automáticamente la velocidad de las bombas a las exigencias existentes. Esto garantiza un suministro óptimo de disolución rica a la formación.

Los sistemas de protección de motores de Grundfos se han desarrollado para las bombas y no sólo para los motores; en combinación con un módulo de interfaz de comunicaciones, garantizan un control específico del nivel que proporciona una enorme protección y permiten medir diversas variables aparte de los valores de los parámetros eléctricos de los motores. Esto posibilita crear rutinas programadas de arranque y parada que no provoquen daños en las bombas ni en los motores y que, a su vez, permitan evitar las caídas repentinas del suministro eléctrico.

Las soluciones de bombeo de Grundfos le permitirán maximizar el uso de agua de proceso reciclada, reduciendo el consumo de agua bruta y minimizando la descarga de agua tratada. Esto minimiza el impacto de las operaciones mineras sobre el entorno local, algo que en la actualidad constituye uno de los objetivos más importantes del sector minero.

Una selección correcta de los materiales es el método más importante de prevención de la corrosión, lo que consigue aumentar la vida útil de los sistemas de bombas. Grundfos puede proporcionarle la asistencia especializada que le ayudará a cumplir sus objetivos de rendimiento, desde la identificación inicial de las necesidades existentes hasta la selección, la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de las soluciones de bombeo. Además, Grundfos adapta los contratos de puesta en servicio y de servicio en función de sus necesidades específicas, pudiendo acordarse también aspectos relativos a los kits de repuestos y a los repuestos que se recomienda que conserve in situ.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati
Productos relacionados
Contacto
Ventas

Teléfono

+52 81 81 44 40 00

Fax

+52 81 81 44 40 10

Dirección

Boulevard TLC # 15
Parque Industrial Stiva - Aeropuerto
Apodaca, Nuevo León
México CP 66600

Servicio Técnico

Teléfono

(+52) 81 8144 4000