Distribución de agua

Resumen

Resumen

Una distribución de agua para hogares y oficinas fiable, limpia y segura es obviamente la prioridad absoluta de cualquier suministrador de agua. Sin embargo, las fugas y las inundaciones o desbordamientos pueden costarle a las compañías mucho más que las pérdidas de agua del sistema de distribución en sí.

Cómo se distribuye el agua depende de la topografía del terreno y de la regulación local y, a menudo, la opción que más se utiliza para obtener los mejores resultados es una mezcla de sistemas de tuberías gravitatorias y tubos de presión. Grundfos puede suministrarle bombas y controles para un sistema completo de distribución de agua, incluyendo estaciones de bombeo principales y locales y asegurando la gestión fiable de las zonas de presión a lo largo de la red de tuberías.

Grundfos le ayuda a reducir costes y limitar las pérdidas de agua en los sistemas de distribución a través de eficaces controles de presión que compensan los excesos de presión en el sistema de tuberías y reducen los golpes de ariete que causan nuevas perforaciones.

La Distribución Bajo Demanda de Grundfos es una solución multi-bomba para presiones proporcionales que designa el sistema para suministrar el caudal preciso y necesario según la presión requerida con un número de bombas rindiendo en el punto más eficiente (en lugar de una bomba de gran tamaño). Los Controles MPC de Grundfos ofrecen un control sobre la presión proporcional ascendiendo y descendiendo gradualmente la operación en cascada de más de seis bombas y monitorizándolas con mensajes de texto muy claros. Los Controles MPC de Grundfos trabajan con todo tipo de bombas, ofreciendo unos beneficios económicos sustanciales procedentes del ahorro de energía y de la reducción de las pérdidas por fugas.

La sostenibilidad de los sistemas de distribución de agua desde una fuente muchas veces requiere que las soluciones de bombeo sean duraderas, aseguren la rentabilidad y funcionen sin problemas. Grundfos cuenta con décadas de experiencia desarrollando sistemas de control y monitorización para soluciones de bombeo. Además, fabrica sus propios motores para todo tipo de fluidos y requisitos de caudal. Esto asegura una combinación perfecta con hidráulicos, motores, eléctricos y demás componentes necesarios para desarrollar una solución de bombeo completa y asegurar el mejor punto de eficiencia posible.

Los motores de alto rendimiento desarrollados por Grundfos, con o sin variadores de frecuencia integrados, cumplen (y en algunos casos, incluso superan) los requisitos establecidos por legislaciones sobre eficiencia energética de todo el mundo. Teniendo en cuenta que la media del Coste del Ciclo de Vida (CCV) de un sistema de bombeo normal es del 85% en costes de energía, el cambio a los motores de alto rendimiento de Grundfos puede suponer una reducción del CCV de hasta un 50%, además de la consiguiente reducción en el impacto ambiental.

Estos sistemas de control y monitorización incrementan el potencial de mejora tanto de la eficiencia como de la fiabilidad. Grundfos suministra variadores de frecuencia externos (Grundfos CUE), Controles Modulares y supervisión basada en Internet (Gestión Remota de Grundfos) que están completamente integrados con el sistema de bombeo. Los Controles Modulares permiten un fácil control de las funcionalidades de la bomba a través de SCADA, un interface sumamente fácil de usar. Los sistemas de control y monitorización de Grundfos incluyen interfaces de comunicación plug-and-play compatibles con el 95% de los estándares de comunicación disponibles en el mercado.

Las soluciones Grundfos se diseñan específicamente para instalaciones de bombeo de modo que todos los componentes están completamente integrados desde el principio. El análisis del Coste del Ciclo de Vida nos muestra cómo lo que parece un proceso complejo y costoso obtiene beneficios tangibles para sus propietarios. Grundfos quiere establecer un compromiso con usted y sus clientes a largo plazo, ofreciéndole acuerdos que aseguran una correcta instalación y un servicio que cubra cualquier eventualidad, desde un mantenimiento rutinario, a repuestos y auditorías de bombas.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati
Aplicaciones relacionadas
Gestión de la presión

Distribución Bajo Demanda

Las compañías del agua siguen dedicando significativos recursos a resolver cuestiones relacionadas con las aguas no facturables (ANF), aquellas que han sido producidas y se "pierden" antes de llegar al consumidor provocándoles importantes costes económicos. La Asociación Internacional del Agua (AIA) ha desarrollado una exhaustiva metodología para calcular e identificar los diferentes componentes de las ANF: consumo autorizado no facturado, pérdidas inadvertidas (como, por ejemplo, robos de agua y contadores inexactos) y pérdidas reales.

Precisamente, Grundfos destaca en la reducción y control de las pérdidas reales causadas por fugas en agujeros de las cañerías principales. Grundfos puede ayudarle de dos maneras: reduciendo considerablemente el exceso de presión en los sistemas de tuberías o disminuyendo el riesgo de los golpes de ariete que causan nuevas perforaciones. La solución en ambos casos es el Control MPC de Grundfos.

La importancia de reducir las pérdidas por fugas

Reducir las fugas y desbordamientos requiere iniciativas como detectarlas con mayor velocidad, optimizar la administración de los activos y, sobre todo, diseñar una estrategia de gestión de la presión. De hecho, en la actualidad, este último aspecto se considera un factor esencial para conseguir una administración de fugas realmente eficaz.

También es una estrategia bastante común minimizar las pérdidas en fugas ya existentes y reducir el riesgo de las nuevas que puedan aparecer. De todos los métodos disponibles para gestionar la presión (reducción, alivio y control del nivel), la disminución de la presión es la más común de todas. Grundfos ha desarrollado sistemas para sostener a su vez los sistemas de gestión de la presión que se integran dentro de las soluciones de bombeo.

Los excesos de presión y los golpes de ariete, los principales culpables

Un exceso de presión en el sistema, en entornos de caudal bajo, es el mayor culpable del incremento de pérdidas producidas en fugas ya existentes. La función de presión proporcional incluida en el Control MPC de Grundfos es una herramienta única para eliminar estos excedentes. Este sistema, que monitoriza y controla las condiciones del entorno, detecta los incrementos en el sistema de presión y adapta el punto de ajuste como corresponde. Para el consumidor, no hay cambios en la llave de la presión pero las fugas se reducen significativamente.

Muy conocidos por los grupos de aumento de presión Hydro MPC de Grundfos y las bombas centrífugas multicelulares verticales (CR), los Controles MPC se utilizan también en otros sistemas además de las bombas CR.

Un factor importante que subyace en la aparición de nuevas fugas son los golpes de ariete. Causados por cambios repentinos de la velocidad en el sistema de tuberías, este fenómeno puede reducirse o eliminarse disminuyendo, por ejemplo, la velocidad del fluido, con una ascenso/descenso gradual de la bomba o reduciendo su tamaño.

De hecho si de diese un cambio repentino de la velocidad y se produjese un golpe de ariete, podría evitarse mediante una ascenso o descenso gradual de la bomba. Y éste es precisamente una de las funciones pre-programadas de serie que ofrece el Control MPC de Grundfos.

Optimice los sistemas de bombeo con el Control NRW

Las fugas y desbordamientos del sistema de distribución de agua pueden costar a las compañías que la gestionan mucho más que lo que supone la pérdida del propio líquido en sí. El conocimiento y experiencia de Grundfos están siempre disponibles para salvaguardar el sistema de bombeo de los consumidores frente a los efectos destructivos del golpe de ariete y los excesos de presión.

Al analizar las condiciones del sistema y las pautas de consumo, los especialistas de Grundfos evalúan las opciones de cada red de distribución. Nuestras recomendaciones se centran en las consecuencias económicas de las fugas y en los recursos necesarios para mantener una estrategía de gestión de la presión viable.

Por ejemplo, una bomba de gran tamaño tiene un gran efecto de golpe de ariete, un factor inherente a la inercia de la bomba. Por el contrario, bombas más pequeñas reducen el riesgo de este tipo de fenómenos y suponen una menor inversión y costes de funcionamiento, además de una considerable reducción del consumo de energía y de pérdidas por fugas.

Control de la presión proporcional, una nueva exclusiva de Grundfos

Un control de la presión proporcional optimiza automáticamente el consumo de energía y minimiza las pérdidas de agua. Y es una solución exclusiva de Grundfos. En los Controles MPC, el control de la presión proporcional compensa los excesos del sistema adaptando automáticamente el punto de ajuste al caudal actual. En situaciones con altibajos, las pérdidas de presión en el sistema de tuberías es relativamente alto. Si esta pérdida es de 1 bar, la presión de descarga del sistema debe establecerse en 6 bar con el objetivo de entregar un sistema de presión de 5 bar.

En una situación de caudal bajo, la pérdida de presión en el sistema de tuberías debería ser sólo de 0,2 bar lo que incrementaría el sistema de presión a 5,8 bar si el punto de ajuste se fija para 6 bar. Un excedente de 0,8 bar se traduce en un excesivo consumo de energía y tensión en las cañerías principales.

Para compensar un exceso del sistema de presión, la presión proporcional funciona automáticamente reduciendo la presión de descarga a 5,2 bar y consiguiendo un descenso significativo en el consumo de energía y en las aguas no facturables.

Descargas

Descargas

 

Demand Driven Distribution

Distribución Bajo Demanda

Distribución del agua fiable y de bajo coste.


Pump handbook

Manual de bombeo

Una guía para dimensionar y optimizar los sistemas de bombeo fiables.


profile

De un paso atrás...

Y vea la foto completa. Catálogo Grundfos Water Utility.


Contacto
Ventas

Teléfono

+52 81 81 44 40 00

Fax

+52 81 81 44 40 10

Dirección

Boulevard TLC # 15
Parque Industrial Stiva - Aeropuerto
Apodaca, Nuevo León
México CP 66600

Servicio Técnico

Teléfono

(+52) 81 8144 4000