Aluminio

El aluminio puro es un metal ligero y blando con una densidad aproximadamente de una tercera parte respecto al acero. El aluminio puro tiene una alta conductividad eléctrica y térmica.

Los elementos más comunes para sus aleaciones son: silicio (silumin), magnesio, hierro y cobre. El silicio aumenta la capacidad de fundir el material, el cobre aumenta su capacidad de mecanizado y el magnesio incrementa su resistencia a la corrosión y fortaleza.

Una ventaja obvia del aluminio es que el material genera naturalmente una capa de óxido protectora. Esto hace que el aluminio sea altamente resistente a la corrosión cuando se encuentra expuesto a la atmósfera. Un tratamiento, como la anodización, puede mejorar aún más esta propiedad.

Las aleaciones de aluminio se utilizan mucho en estructuras en las que es importante una alta relación entre resistencia y peso, tal como en la industria del transporte. Por ejemplo, el uso de aluminio en vehículos y aviones reduce el peso y el consumo de energía.

Por otro lado, el inconveniente del aluminio es que no es estable en entornos con bajos o altos niveles de pH, así como en entornos que contienen cloruros. Esta propiedad hace que el aluminio sea inadecuado para exponerlo a soluciones acuosas, especialmente en condiciones con alto caudal. Esta situación se ve agravada por el hecho de que el aluminio es un metal reactivo; presenta una baja posición en la serie galvánica y puede sufrir con facilidad corrosiones galvánicas si se amalgama con aleaciones y metales más nobles.

 

1000-series No aleado (puro) >99% Al
2000-series El cobre es el principal elemento de aleación, aunque se pueden especificar otros elementos (magnesio)
3000-series El manganeso es el principal elemento de aleación
4000-series El silicio es el principal elemento de aleación
5000-series El magnesio es el principal elemento de aleación
6000-series Los principales elementos de aleación son el magnesio y el silicio
7000-series El cinc es el principal elemento de aleación, pero también se pueden especificar otros elementos, tales como cobre, magnesio, cromo y circonio
8000-series Otros elementos. (incluidos estaño y algún compuesto de litio)




    Facebook Twitter LinkedIn Technorati