ATEX

ATEX es la abreviatura de un término francés que se utiliza para hacer referencia a una atmósfera explosiva.

ATEX es el nombre que se proporciona normalmente al marco de trabajo encargado de controlar las atmósferas explosivas y los estándares de equipos y sistemas de protección utilizados en ellos.

Este marco de trabajo está basado en los requisitos de dos Directivas de la UE:

  • Directiva 99/92/EC (a.k.a. Directiva de Lugar de trabajo ATEX) relacionada con los requisitos mínimos para mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores que desarrollan su labor en atmósferas potencialmente explosivas.
  • Directiva 94/9/EC (a.k.a. Directiva de Equipos ATEX) relacionada con los equipos y sistemas de protección que se pretenden utilizar en atmósferas potencialmente explosivas. El objetivo de esta última directiva es facilitar la comercialización de los equipos ATEX dentro de la UE eliminando la necesidad de efectuar ensayos y documentaciones independientes en cada estado miembro.

Los nuevos equipos o instalaciones eléctricas utilizados en una zona ATEX deben tener una marca EX de acuerdo con la legislación actual. Esto significa que el equipo (por ejemplo, interruptores de luz, bombas y motores eléctricos) no debe ser una fuente de ignición ni emitir sustancias que puedan provocar una explosión, por ejemplo por fugas, emisión de chispas o por aumentar en gran medida su temperatura.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati