Cálculo de la pérdida de presión

Para seleccionar la bomba adecuada y obtener el equilibrio adecuado en el sistema, hay que calcular la pérdida de presión que se produce en todo el sistema.

Para seleccionar la bomba adecuada y obtener el equilibrio adecuado en el sistema, hay que calcular la pérdida de presión que se produce en todo el sistema.

La pérdida de presión en un sistema de calefacción depende de:

  • la producción de calor: calderas, intercambiadores de calor, colectores solares, generadores, etc.
  • la distribución: tuberías, montajes, válvulas, bombas
  • consumo de calor: radiadores, caloríferos, superficies calefactoras, serpentines-ventiladores, suelo radiante, sistemas domésticos de producción de agua caliente.

La pérdida de presión en el sistema de tuberías se puede calcular sumando las pérdidas de presión en las secciones de la tubería y en elementos resistivos (válvulas y montajes):

ΔPtot =ΔPtubería + ΔPindividual [Pa]
ΔPtubería =Σ(½ x ρ x v² x ζp)
ΔPindividual = Σ(ζr x ½ x ρ x v²)

ρ  =  densidad del medio
v = velocidad del caudal del medio en la tubería
ζ = coeficientes de rozamiento para las secciones rectas de la tubería
ζr = coeficientes de rozamiento para los elementos resistivos

Pérdidas de presión sufridas en otros componentes del sistema tales como radiadores, superficies de calentamiento, calderas, etc. comunicados por los proveedores.

Una vez que se haya calculado la pérdida total de presión en el sistema, los datos se utilizan para crear la curva de características del sistema. Muestra la correlación que existe entre el caudal y la pérdida de presión en todo el sistema.

El dimensionamiento y elección de la bomba se realizará comparando las características del sistema con la curva de rendimiento de la bomba para determinar el punto de funcionamiento esperado.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati