Vigas refrigeradas

Las vigas refrigeradas pasivas y activas se utilizan para enfriar el aire de un edificio. Las vigas refrigeradas pasivas enfrían el aire interior sin el ruido y el coste de los conductos y unidades de manipulación de aire. Las vigas refrigeradas activas suelen disponer de una mayor capacidad de refrigeración que las vigas refrigeradas pasivas.

Existen dos tipos distintos de vigas refrigeradas.

Las vigas refrigeradas pasivas son dispositivos de refrigeración de edificios que hacen circular el aire utilizando los principios de la convección. La principal ventaja de las vigas refrigeradas pasivas en relación a los sistemas de aire forzado más habituales es que hacen circular el aire del edificio sin el ruido y el coste económico de los conductos y de los sistemas de manipulación de aire.

Suelen montarse cerca del techo o dentro de él, la viga es un tipo de radiador, refrigerado por una fuente externa tal como agua recirculada. Enfría el espacio situado debajo sin más que enfriar las corrientes ascendentes de aire caliente existentes en el lugar. Una vez enfriado, el aire desciende naturalmente hacia el suelo donde el ciclo vuelve a comenzar. Cuando se emplean sistemas con vigas refrigeradas pasivas, el aire de ventilación que se necesita debe ser introducido en el edificio utilizando un sistema independiente de manipulación de aire.

Cuando se utilizan vigas refrigeradas activas, el sistema centralizado de refrigeración de aire enfría y suministraaire de manera continua y lo envía a las vigas refrigeradas activas. Este aire de ventilación primario se enfría para manipular cargas sensibles desde el punto de vista de la temperatura. El aire secundario se pone en contacto con el sistema de vigas refrigeradas activas y se enfriará al entrar en contacto con la superficie de refrigeración de la viga. El aire principal y el aire inducido se introducen en la sala utilizando ranuras en los bordes de las vigas refrigeradas activas. La proporción existente entre aire principal y secundario es aproximadamente de 1:3, lo que implica que las vigas refrigeradas activas suelen tener una mayor capacidad de refrigeración que las vigas refrigeradas pasivas.

Las vigas refrigeradas reducen la necesidad de instalar pesados conductos de aire y ahorran energía debido a la circulación natural. El suministro de agua fría funciona hasta elevadas temperaturas para evitar la pérdida de humedad.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati