Caldera de condensación

Las calderas de condensación cuentan con un condensador, gracias al cual el vapor de agua producido por la combustión del gas o del petróleo se vuelve a condensar en forma de líquido, de ahí el nombre de "caldera de condensación". La energía contenida en el vapor, en caso de no existir un condensador, normalmente se descargaría a la atmósfera a través de los gases de combustión.

Las calderas de condensación son calderas que incluyen un dispositivo de condensación diseñado para recuperar energía que, en caso de no existir este dispositivo, se descargaría a la atmósfera a través de los gases de combustión.

Cuando las calderas de condensación trabajan a un elevado rendimiento, el vapor de agua producido por la combustión del gas o del petróleo en la caldera se vuelve a condensar en forma de líquido, de ahí el nombre de "caldera de condensación". La caldera utiliza un cambiador de calor de tal forma que el aire o el agua entrantes enfrían la salida, forzando la condensación del vapor de agua que contiene; este proceso calienta el aire entrante (en caso de que se utilice un intercambiador de calor aire-aire) o que precalienta el agua (en caso de que se utilice un intercambiador de calor aire-agua).

Una pequeña parte del rendimiento adicional de la caldera de condensación se debe a la refrigeración de los gases de salida, pero la mayor parte de la energía recuperada proviene de la condensación del vapor de agua en los gases de salida. Este proceso libera el calor latente de evaporación del agua - 2260 kJ/kg (970btuh/libra) de condensado, es decir, el vapor de agua que se libera cuando se queman combustibles fósiles.

El rendimiento real del funcionamiento de una caldera de condensación depende de la humedad relativa y de la temperatura del aire ambiente. Si el aire entrante tiene una humedad relativa del 100%, la caldera de condensación funcionará con su rendimiento máximo, ya que puede condensar todo el vapor de agua extra introducido por la combustión. Cuando la humedad relativa caiga, también lo hará el rendimiento real de la caldera de condensación, debido a que a la salida se podrá recuperar ahora menos cantidad de vapor de agua.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati