Intercambiador de calor de caudal transversal

Los intercambiadores de calor de caudal transversal intercambian energía térmica desde una corriente de aire a otra en una unidad de manipulación de aire (AHU). A diferencia de lo que sucede con los intercambiadores de calor giratorios, un intercambiador de calor de caudal transversal no intercambia humedad y no existe ningún riesgo de mezclar las corrientes de aire.

Estos dispositivos se utilizan en los sistemas de refrigeración y ventilación que requieren transferir calor entre corrientes de aire y están hechos de placas delgados de metal, normalmente aluminio. La energía térmica se intercambia a través de las placas. Los intercambiadores de calor de caudal transversal tradicionales tienen una sección transversal cuadrada. Tienen un rendimiento térmico comprendido en el rango 40–65%. Se pueden utilizar intercambiadores de calor de caudal transversal dobles o a contraflujo si se requieren rendimientos térmicos superiores, normalmente de hasta el 75–85 %.

En algunos tipos de intercambiador, el aire húmedo se puede enfriar hasta el punto de congelación, formándose hielo. Los intercambiadores de calor de caudal transversal suelen ser más baratos que otros tipos de intercambiadores. Se suelen emplear normalmente en aquellos lugares en los que las normas sobre higiene requieren que ambas corrientes de aire sean completamente independientes entre sí. Se suelen utilizar con frecuencia en instalaciones de recuperación de calor en grandes comedores, hospitales y en la industria alimentaria. A diferencia de los intercambiadores de calor giratorios, estos dispositivos no intercambian humedad.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati