Punto de rocío

La temperatura del punto de rocío es la temperatura a la que el agua contenida en el aire se condensa formando gotas de agua. Este proceso implica que el agua contenida en el aire cambia de estado, de gas a líquido.

El punto de rocío guarda relación con la humedad relativa. Al aumentar la humedad relativa, disminuye la diferencia existente entre la temperatura del punto de rocío y la temperatura del aire. Cuando la humedad relativa sea del 100%, la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío coinciden.

 La temperatura del punto de rocío, por ejemplo, se utiliza durante el diseño de los sistemas de refrigeración y ventilación, para evitar la aparición de agua y de hielo en la superficie de refrigeración. Si el aire se enfría en una superficie de refrigeración, la temperatura de la superficie de refrigeración debe ser superior a la temperatura del punto de rocío para evitar la condensación del agua. 

El presente diagrama h, x es para aire húmedo a 1013 mbares. En el diagrama se puede ver el contenido absoluto de agua en aire húmedo (x), humedad relativa (%), temperatura (ºC) y entalpía (h)





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati