Bombas de dosificación

La bomba de dosificación pertenece a la familia de bombas con desplazamiento positivo y normalmente es una bomba con diafragma.

Las bombas con diafragma son a prueba de fugas, ya que el diafragma forma un cierre estanco entre el medio bombeado y el entorno. La bomba de diafragma dispone de dos válvulas de retención: una en el lado de aspiración y otra en el lado de descarga de la bomba.

El caudal de una bomba de diafragma se ajusta cambiando la longitud de la carrera y/o la velocidad de rotación del motor. Para aumentar el rango de funcionamiento, se puede conectar un variador de frecuencia a las bombas de diafragma de mayor tamaño.

En las bombas de diafragma de menor tamaño, el diafragma se activa mediante una varilla de conexión, que se encuentra unida a un electroimán. Por lo tanto, la bobina (ver la ilustración) recibe el número exacto de impulsos que necesita. En bombas de diafragma de mayor tamaño, el diafragma suele ir montado en la varilla de conexión, que se activa mediante un árbol de levas impulsado por motor.

En un tercer tipo de bomba de diafragma, el diafragma se activa mediante una varilla de conexión impulsada excéntricamente y un motor paso a paso o un motor asíncrono. Al utilizar el arrastre mediante un motor paso a paso, se incrementa el área dinámica de la bomba y su precisión aumenta considerablemente. Con esta construcción ya no es necesario ajustar la longitud de la carrera, puesto que la biela de conexión está montada directamente sobre el diafragma. Como resultado se obtienen unas condiciones de aspiración optimizadas y excelentes características de funcionamiento.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati