Normas de características de rendimiento

Las normas de características de rendimiento regulan el rendimiento del motor y estipulan los requisitos mínimos de rendimiento.

Los fabricantes de motores han utilizado la denominación 'motor de alto rendimiento' durante muchos años. Sin embargo, como esta afirmación ha sido utilizada generalmente por todos los fabricantes de motores, ha resultado difícil para los clientes decidir qué motores eran, de hecho, eficientes desde el punto de vista energético.

Para resolver este problema y para disminuir el consumo de energía en los EE.UU., el Congreso de los EE.UU. elaboró la Ley de Política Energética de 1992 (EPAct) que entró en vigor el 24 de octubre de 1997. La EPAct dictamina que los motores sobre pedestal importados o fabricados en los EE.UU. para la industria deben cumplir los requisitos mínimos de rendimiento indicados en la lista EPAct.

Desde entonces, han hecho aparición otras normas de motores, algunas de las cuales se describen a continuación. En muchos aspectos se parecen entre sí, pero en ocasiones existen diferencias en los KW sobre los que se aplican.

MEPS
Normas de Rendimiento de Energía Mínima (MEPS), Legislación en Australia. Desde 2001, todos los motores eléctricos trifásicos desde 0,73 kW a 185 kW tienen que cumplir las MEPS. Las nuevas normas se describen en las normas AS/NZS 1359.5:2000 de Australia y Nueva Zelanda, y éstas son obligatorias por ley. MEPS indica que los productos se deben retirar del mercado si tienen un rendimiento energético inaceptablemente bajo. MEPS define también los niveles de rendimiento mínimo antes de que un motor se puede designar como un motor de alto rendimiento.

IEC/EN
Las normas IEC/EN cubren lo que normalmente se denominan motores ‘IEC’ (Europa, Asia). La International Electrotechnical Commission (IEC, Comisión Electrotécnica Internacional) establece las normas para motores que se utilizan en diversos países del mundo. Las normas IEC 60034 contienen prácticas eléctricas recomendadas que han sido desarrolladas por los países participantes en la IEC. Las tolerancias y dimensiones mecánicas de los motores se especifican en las normas IEC 600 72 y EN50347. Se aplican las unidades del sistema métrico (unidades SI).

NEMA
Las normas NEMA hacen referencia a los motores de EE.UU., Canadá y otros países relacionados con EE.UU. Por tanto, NEMA se asocia principalmente con los motores utilizados en Norteamérica. La National Electrical Manufacturers Association (NEMA, Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos) establece las normas para una amplia gama de productos eléctricos que incluyen los motores. Las normas representan el uso práctico en la industria en general y están respaldadas por los fabricantes de los equipos eléctricos. La norma para los motores se puede localizar en la Norma NEMA Publicación nº MG1. Algunos motores grandes podrían no estar dentro de la normativa NEMA. Se aplican las unidades imperiales (EE.UU.).





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati