Directiva EuP

El objetivo principal de la Directiva EuP es mejorar la eficiencia energética de los productos que utilizan energía para su funcionamiento (EuPs). De esta manera se contribuye a alcanzar los objetivos de la Unión Europea en la protección del clima.

La Directiva EuP es la abreviatura de Directiva de Productos que Utilizan Energía, también conocida como Directiva de Ecodiseño. La Directiva no sólo se refiere a productos que utilizan energía, pero también tiene como objetivo reducir los productos que tienen impacto ambiental negativo.

El cambio más significante es que la directiva no sólo cubre los “productos que utilizan energía”, sino también los llamados “productos relacionados con la energía”.
Algunos de los puntos principales que incluye la Directiva EuP:

EEI de 0,27 en 2013
Desde el 1 de Enero de 2013, las bombas circuladoras de rotor húmero (sin cierre mecánico), (excepto las bombas diseñadas para circuitos primarios de aplicaciones de energía solar térmica) tienen que tener un Índice de Eficiencia Energética (EEI) menor a 0.27.

Índice de eficiencia energética es la diferencia entre el consumo anual del producto y el consumo estándar de un modelo típico similar.

EEI de 0,23 en 2015
Desde el 1 de Agosto de 2015, tanto las circuladoras de rotor húmero que vayan integradas en productos así como las independientes deberán tener un EEI menor a 0.23.

Para las circuladoras, la directiva se basa en los siguientes principios:

  • Consumo anual de energía eléctrica en la Unión Europea (EU27) es de 50 TWh por año (2009)
  • El consumo de energía eléctrica estimado en la Unión Europea sin la legislación específica sería de 55 TWh en 2020
  • El consumo de energía eléctrica estimado en la Unión Europea con la legislación específica sería de 32 TWh en 2020

Ahorro de energía masivo
La directiva implica ahorro en energía eléctrica de 23 TWh en la Unión Europea en 2020, lo que es equivalente al consumo de edificios residenciales en Europa con un total de 14 millones de personas habitándolos. Esto armoniza con las reducciones de CO2 estimadas de 11 millones de toneladas de CO2 en la UE en 2020.

Aún no se han fijado objetivos para las bombas de agua. Para consultar la legislación EuP de motores, ver “Motores”.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati