Evaporación

La evaporación tiene lugar en el evaporador, que forma parte de los sistemas de refrigeración. Se denomina evaporación al cambio de estado de líquido a gaseoso del medio de refrigeración gracias al evaporador.

El medio de refrigeración entra en el evaporador en forma de líquido. Cuando se suministra el calor suficiente al medio de refrigeración dentro del evaporador, se alcanza su punto de ebullición y se produce su cambio de estado, pasando a gas. Este cambio de estado de líquido a gaseoso es conocido como evaporación.

Entre el condensador y el evaporador existe una válvula de expansión tal y como se indica en el siguiente diagrama. Esta válvula reduce la presión hasta alcanzar el punto de presión de evaporación. Cuando el medio de refrigeración pase por la válvula de expansión, entrará en el evaporador, donde comenzará la evaporación cuando se añada calor desde los alrededores.

Al cambiar el tipo de medio de refrigeración y la presión de evaporación se modificará también el punto de ebullición. Todo ello permitirá controlar la temperatura de evaporación, es decir, la temperatura a la cual el evaporador absorbe el calor.

El diagrama muestra la función de un evaporador en un sistema de refrigeración.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati