Expansión

Expansión es una expresión utilizada en las plantas de refrigeración. Guarda relación con la temperatura y el proceso que transporta el refrigerante desde el lado del condensador al lado del evaporador en la planta de refrigeración.

Todos los refrigerantes tienen fases líquidas, de evaporación y gaseosas como el agua a la presión de 1 bar: líquido por debajo de 100 °C, evaporación a 100°C y gas (vapor) por encima de 100 °C.

La temperatura de ebullición de cualquier refrigerante depende de la presión, de tal forma que para cada presión existe una determinada temperatura de ebullición. Por ejemplo, el amoniaco R717 a 2,9 bares hierve a -10°C, mientras que a 11,7 bares hierve a 30 °C.

Al expandir el refrigerante en un evaporador mediante una válvula de expansión, el refrigerante pasa de una determinada presión a otra inferior. El refrigerante comenzará a hervir y a evaporarse si los "elementos" que se encuentren cerca del evaporador tienen una temperatura superior a la temperatura de evaporación. Normalmente, la expansión se controla mediante una válvula térmica de expansión, garantizando la temperatura de evaporación requerida sin más que expandir más o menos el refrigerante.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati