Introducción al LCC

El coste del ciclo vital de cualquier equipo son los costes totales asociados a la vida útil relacionados con la compra, instalación, funcionamiento, mantenimiento y eliminación de dicho equipo.

El tiempo de vida útil de un sistema de bombeo suele estar comprendido entre 10-20 años.

Cuando se utiliza como una herramienta de comparación entre las distintas alternativas posibles de diseño y mantenimiento, el proceso LCC mostrará la solución más efectiva desde el punto de vista económico en función de los datos disponibles.

Ajuste de los cambios de precio a lo largo del tiempo
Como el marco temporal está comprendido entre 10 a 20 años, el coste se debe ajustar a los cambios producidos en el poder adquisitivo, con el fin de poder efectuar una comparación significativa. Por ejemplo, los precios de los productos energéticos han experimentado un aumento radical en los últimos años y se espera que en el futuro continúen subiendo más que la inflación general.

Dado que el cálculo se extiende sobre este largo periodo de tiempo, la forma más correcta de calcular el LCC estaría basada en el método del valor capital.

Cálculo del valor presente (PV)
n ocasiones, el dinero gastado en el futuro tiene un valor distinto que la misma cantidad de dinero gastado en la actualidad. Ciertos costes se producen de manera regular a lo largo de cada año (por ejemplo, consumo de energía, mantenimiento rutinario). Hay otros que, aunque no se producen cada año, ocurren con la suficiente frecuencia como para que se calcule su importe anual (por ejemplo, sustitución de cierres mecánicos). Finalmente, también existen gastos que se producen de forma tan poco frecuente que deben ser tratados como elementos singulares de coste y no se pueden promediar (por ejemplo, mantenimiento total, costes de eliminación al final de la vida útil de la bomba, etc.). Estos costes de elementos de coste único se tratan de una manera especial, tal y como se muestra a continuación:

El coste presente (Cp) de un elemento de coste único, Cn pagado tras "n" años, se puede calcular aproximadamente de la siguiente forma:

Cp         Cn                     1000             = 554
        [ 1+ (i – p) ]n      [ 1+ (0,05 - 0,02) ]20


donde:
n = número de años
p = inflación anual estimada
i = tasa de interés
i–p = tasa de descuento real
Cn = coste pagado tras ”n” años
Cp = coste presente de un único elemento de coste Cn

Para calcular el valor presente (PV) de varios elementos de coste, se sumarán los valores de coste presente que se hayan calculado.

Más información
”La Guía para el Análisis de los LCC para Sistemas de Bombeo” es un libro de consulta que analiza los Costes del Ciclo de Vida. Es el resultado de una estrecha colaboración realizada entre:

  • Instituto Hidráulico
  • Europump
  • La Oficina de Tecnologías industriales del Ministerio de Energía de los EE.UU.




    Facebook Twitter LinkedIn Technorati