Modbus

Modbus es una tecnología de comunicación abierta utilizada en sistemas de gestión de edificios y en entornos industriales en todo el mundo. Es un estándar de comunicación de datos, de hecho, resulta idóneo para su utilización en automatización a todos los niveles.

La tecnología Modbus se usa mayoritariamente en automatización de procesos industriales pero también tiene cabida en sistemas de gestión de edificios (BMS) de todo el mundo, incluyendo edificios de oficinas, escuelas, aeropuertos, hoteles y hospitales, etc.

Estable, simple y probado
Modbus consigue integrar dispositivos de diferentes fabricantes dentro de una red de comunicación.

Modbus es una tecnología realmente abierta e interoperable, y aunque la transmisión de datos es bastante lenta en comparación con los demás buses de campo, el protocolo de comunicación es simple y estable.

Estándar De Facto
Sobre esta base, Modbus se ha convertido en un estándar de facto, y es probablemente, el protocolo de red más extendido en el entorno de fabricación industrial. Además de las conexiones de cable, Modbus también se usa para la conexión inalámbrica (radio) en transmisión de datos.

Mantenimiento
El operador o el gestor del edificio pueden controlar remotamente los dispositivos conectados, incluyendo arranque/parada, cambio el modo de funcionamiento y los ajustes. Pero también ofrece una amplia variedad de servicios como transferencia de datos, calendarización, seguimiento, alarmas, etc.

Los mensajes de estado, alarmas, horas de funcionamiento, consumo energético, etc. de los dispositivos conectados permite al gestor del edificio optimizar continuamente el funcionamiento del edificio o de una planta individual.

Aplicaciones
Modbus se utiliza principalmente en las siguientes aplicaciones:

  • HVAC (Calefacción, Refrigeración, Aire acondicionado)
  • Aguas residuales
  • Suministro de agua
  • Industria petrolera
  • Transporte




    Facebook Twitter LinkedIn Technorati