Humedad relativa

La humedad relativa del aire es un término utilizado para describir la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. La humedad relativa del aire es el cociente entre la presión parcial del vapor de agua en relación a la presión de vapor saturada a una temperatura dada.

La humedad relativa del aire se expresa en tanto por ciento. La humedad relativa del aire es un término utilizado para describir la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. La humedad relativa del aire es el cociente entre la presión parcial del vapor de agua en relación a la presión de vapor saturada a una temperatura dada. La humedad relativa del aire se expresa en tanto por ciento.

La humedad relativa del aire se calcula de la siguiente forma:

        Pvapor de agua
RH =      Pagua       x 100%

Pvapor de agua: es la presión parcial del vapor de agua en el aire, mientras que

Pagua: es la presión de vapor saturada del agua a la misma temperatura que el aire.

La humedad del aire en un rango determinado se utiliza cuando se diseña la capacidad de los sistemas de ventilación y de refrigeración. De esta forma se garantiza no sólo que el aire se encuentra adecuadamente deshumidificado, sino que también se evita la formación de condensaciones en las superficies refrigeradas. El presente diagrama h,x muestra aire húmedo a 1,013 mbar. Se puede utilizar para determinar el contenido absoluto de agua en el aire húmedo (x), humedad relativa del aire (%), temperatura (oC) y entalpía (h).





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati