Tiempo de retención

El tiempo de retención describe el tiempo en el que un volumen de agua residual se encuentra almacenado en la instalación de bombeo, bomba de desagüe, tuberías, colector de detención, etc.

El tiempo de retención describe el tiempo en el que un volumen de agua residual se encuentra almacenado en la instalación de bombeo, bomba de desagüe, tuberías, colector de detención, etc. El tiempo de retención se puede estimar dividiendo el volumen almacenado entre el caudal de descarga desde la estructura de contención.

Los tiempos de retención de aguas residuales cortos y largos pueden ser deseables en ciertos casos e indeseables en otros. Durante los tiempos largos de retención, las partículas sólidas existentes en las aguas residuales pueden depositarse si el caudal o la turbulencia no es lo suficientemente fuerte como para mantener las partículas en suspensión. Los tiempos de retención prolongados permiten, además, que se desarrollen los procesos biológicos y químicos. Estos procesos pueden, en ciertos casos, ser beneficiosos (por ejemplo, oxidación de los compuestos tóxicos) mientras que otros procesos pueden resultar indeseables (por ejemplo, formación de H2S en sistemas de alcantarillado). Los tiempos de retención demasiado cortos pueden, por otro lado, suponer que los procesos químicos o biológicos deseados no tengan tiempo para desarrollarse (por ejemplo, descomposición de la materia orgánica), pero se pueden prever en otros casos.

Cuando se diseña un sistema de alcantarillado, se deberá estimar el tiempo de retención en las tuberías y deberán tenerse en cuenta las consecuencias que se deriven del mismo.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati