Gomas de silicona

La goma es un polímero flexible de cadena larga que se puede estirar con facilidad varias veces con respecto a su longitud inicial y que rápidamente recupera sus dimensiones originales.

¿Qué es la goma?
El término goma incluye tanto la goma natural como la sintética. La goma es un polímero flexible de cadena larga que puede ser estirado varias veces con respecto a su longitud inicial y que retorna rápidamente a sus dimensiones originales cuando se deja de ejercer la fuerza.

La goma es un material reticulado (vulcanizado), pero presenta una baja densidad de retícula. Los enlaces cruzados son la clave de las propiedades elásticas o gomosas de estos materiales. La elasticidad proporciona resistencia en aplicaciones de sellado.

Propiedades de las gomas de silicona (Q)
Las gomas de silicona tienen propiedades sobresalientes, como baja compresión en un amplio rango de temperaturas (desde -60 °C hasta 200 °C en el aire), excelente aislamiento eléctrico y no son tóxicos.

Resistencia
Las gomas de silicona son resistentes al agua, a algunos ácidos y a productos químicos oxidantes. Sin embargo, con gomas de silicona no se deben utilizar ácidos concentrados, álcalis ni disolventes. En general, estos tipos de goma tienen mala resistencia al aceite y al combustible. Sin embargo, la resistencia de la goma de silicona FMQ al aceite y al combustible es mejor que la de la goma de silicona de los tipos MQ, VMQ y PMQ.

Los perfluoroelastómeros tienen muy alta resistencia química, casi comparable a la del PTFE (politetrafluoretileno, p. ej., TeflonR). Se pueden utilizar a elevadas temperaturas pero sus inconvenientes son: difícil procesamiento, coste muy elevado y uso limitado a bajas temperaturas.





    Facebook Twitter LinkedIn Technorati